Inicio arrow Organigrama arrow Últimas Noticias arrow El IUMA en el puesto 7 de investigación en chips electrónicos
Menú Servicios
e-mail
TWiki
Repositorio
Menú Principal
El IUMA en el puesto 7 de investigación en chips electrónicos Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
08.06.2016
El IUMA de ULPGC se mantiene en el año 2015 entre las diez universidades españolas con más circuitos integrados (chips) diseñados y fabricados, según el ranking europeo que evalúa la realización de chips en universidades y centros de investigación europeos. El IUMA ocupa en este ranking el séptimo lugar entre las universidades, y el noveno incluyendo los centros de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El ranking español está encabezado por el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CSIC), seguido del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC). Respecto a la posición de las universidades en el ranking español, en el primer lugar se sitúa la Universidad de Barcelona, seguida por la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Navarra. La posición española en el ranking europeo también es relevante, ya que España aparece en el sexto lugar,  tras Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica e Italia y por delante de Holanda, Francia y los países escandinavos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca).

El ranking, que tiene carácter anual y acaba de publicarse, ha sido elaborado por EUROPRACTICE, una organización sin ánimo de lucro financiada por la Unión Europea.

EUROPRACTICE es una organización financiada por la UE con el fin de reducir costes a las universidades y centros de investigación para que puedan acceder a las sofisticadas actividades de diseñar, proyectar, fabricar y construir microchips de alta tecnología y de interés en sectores industriales, informática y telecomunicaciones. Esta organización se ha convertido en la mayor infraestructura y organización mundial de soporte al diseño y fabricación de chips y microsistemas. Sus miembros son 630 instituciones de 53 países, de las que 530 son universidades y 100 son Institutos de investigación.

El IUMA de la ULPGC es miembro de EUROPRACTICE desde su fundación, así como de otras redes de excelencia como la Red Europea en Sistemas de Computación (HiPEAC) y de la Red Española IBERNAM de Nanotecnología y Microsistemas. En 1988, el IUMA de la ULPGC se unió a un total de 25 centros de investigación europeos para solicitar la creación del programa  EUROPRACTICE. El IUMA de la ULPGC fue el primer laboratorio español que se unió a esta red.

En la estadística acumulada desde el inicio del programa en 1989, publicada ahora en el Informe 2015, Alemania ocupa el puesto número uno con más de 1.650 chips de investigación fabricados, Suiza el segundo con 950 y Reino Unido en tercer puesto, seguido de Bélgica, Italia, España, Suecia, Holanda y Francia. Entre los países no europeos destacan en el ranking Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Brasil, China e India. EUROPRACTICE está gestionado por un consorcio internacional formado por el Rutherford Appleton Laboratory, el IMEC, y la Universidad Tecnológica de Berlín.

Más información:  EUROPRACTICE IC SERVICE - Activity Report 2015

Última modificación ( 08.06.2016 )
< Anterior   Siguiente >
Máster
en Tecnologías de Telecomunicación
Doctorado
en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional
IUMA IUMA News IUMA Facebook IUMA YouTube
Noticias via RSS
©2017 - Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Campus Universitario de Tafira. E35017 - Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: +34 928451233. Fax: +34 928451083. email: iuma@iuma.ulpgc.es