next up previous contents
Siguiente: Procedimientos y funciones Subir: Estructuras de datos Anterior: Cadenas de caracteres   Índice General

Matrices

  1. Escribe un programa que calcule la suma de todos los elementos de la diagonal principal de una matriz cuadrada.

  2. Escribe un programa que calcule la suma de todos los elementos de la diagonal secundaria de una matriz cuadrada.

  3. Escribe un programa que sume todos los elementos del borde de cualquier matriz.

  4. Escribe un programa que busque una submatriz dentro de una matriz. Por ejemplo:
            Submatriz               Matriz
              1  2                8  7  6  5
              3  4                1  2  4  9
                                  3  4  5  7
    
    En este caso, el programa debe decir que ha encontrado la submatriz a partir del elemento 2,1 (fila 2, columna 1) de la matriz.

  5. Escribe un programa que invierta horizontalmente cualquier matriz. Por ejemplo:
              Matriz             Resultado
            8  7  6  5          3  4  5  7
            1  2  4  9          1  2  4  9
            3  4  5  7          8  7  6  5
    

    El contenido de la primera fila ha pasado a ser el contenido de la tercera fila, el contenido de la segunda fila permanece igual y el contenido de la tercera fila ha pasado a ser el contenido de la primera fila.

  6. Repite el ejercicios anterior pero haciendo el movimiento en vertical. Por ejemplo:
              Matriz             Resultado
            8  7  6  5          5  6  7  8 
            1  2  4  9          9  4  2  1
            3  4  5  7          7  5  4  3
    

  7. Escribe un programa que mueva todos los elementos de la matriz a la siguiente fila. La primera fila se llena con el contenido de la última fila. Por ejemplo:
              Matriz             Resultado
            8  7  6  5          3  4  5  7
            1  2  4  9          8  7  6  5
            3  4  5  7          1  2  4  9
    

  8. Repite el ejercicio anterior pero haciendo el movimiento vertical. Por ejemplo:
              Matriz             Resultado
            8  7  6  5          5  8  7  6
            1  2  4  9          9  1  2  4
            3  4  5  7          7  3  4  5
    

  9. Utiliza una matriz de caracteres para almacenar todas las letras de cualquier sopa de letras. Escribe un programa que busque una palabra en la sopa de letras. Recuerda que en la sopa de letras cada palabra puede estar en horizontal, vertical o en diagonal.

  10. Un tablero de ajedrez tiene 64 cuadros. Las columnas se nombran mediante las letras a,b,c,d,e,f,g y h, y las filas mediante los números del 1 al 8. Las piezas de ajedrez son: reina, rey, alfil, caballo, torre y peón. Las piezas son blancas o negras. Escribe una declaración Ada que describa la posición inicial del tablero, que es la siguiente:

                              NEGRAS
             -----------------------------------------
          8  | T* | C* | A* | D* | R* | A* | C* | T* |
             -----------------------------------------
          7  | P* | P* | P* | P* | P* | P* | P* | P* |
             -----------------------------------------   
          6  |    |    |    |    |    |    |    |    |   T: Torre
             -----------------------------------------   C: Caballo 
          5  |    |    |    |    |    |    |    |    |   A: Alfil
             -----------------------------------------   D: Dama
          4  |    |    |    |    |    |    |    |    |   R: Rey
             -----------------------------------------   P: Peon
          3  |    |    |    |    |    |    |    |    |
             -----------------------------------------   *: Ficha negra
          2  | P  | P  | P  | P  | P  | P  | P  | P  |
             -----------------------------------------
          1  | T  | C  | A  | D  | R  | A  | C  | T  |
             -----------------------------------------
               a    b    c    d    e    f    g    h        
                             BLANCAS
    

  11. Realiza la declaración de una matriz tridimensional de números enteros. Utilizando esta declaración, escribe un programa que calcule el número de elementos positivos que contiene una matriz tridimensional llena de números enteros.

  12. Escribe un programa que lea desde teclado los elementos de una matriz de cualquier tamaño, calcule la suma de cada una de sus filas y columnas almacenando el resultado en dos vectores (uno con la suma de las filas y otro con la suma de las columnas) y finalmente escriba estos vectores en pantalla.


next up previous contents
Siguiente: Procedimientos y funciones Subir: Estructuras de datos Anterior: Cadenas de caracteres   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03