next up previous contents
Siguiente: Breve historia de Linux Subir: Fundamentos de Programación con Anterior: Ejemplo de uso   Índice General

Linux

Linux es el sistema operativo que vas a utilizar en el laboratorio para realizar las prácticas de esta asignatura. Llamamos sistema operativo a un conjunto de programas que facilitan el uso del ordenador.

En la actualidad los sistemas operativos más conocidos son MS-DOS, Windows, UNIX, Linux y Mac-OS. La diferencia fundamental entre Linux y el resto es que Linux es totalmente gratuito. Puedes conseguirlo en Internet o en revistas especializadas.

Al hablar de Linux los expertos dicen: ``No sabía si instalar Red-Hat o Suse. Al final he instalado Mandrake porque me han dicho que más fácil de instalar, aunque Debian es más completa y es la que realmente es completamente gratuita''. ¿Qué quieren decir? ¿Acaso hay varios tipos de Linux?.

Como todos los sistemas operativos Linux consta de dos partes. El núcleo, que es el programa que comienza a ejecutarse desde que enciendo el ordenador hasta que lo apago, y el resto de programas (editores, compiladores, calculadoras, programas de juegos, etc.) que vienen con todos los sistemas operativos. Lo que ocurre es que, como Linux es gratuito y todos sus programas son gratuitos, algunas personas y empresas se están encargando de elegir los programas que más se utilizan, añadir los programas que faciliten su instalación y poner todo ésto dentro de uno o varios CD. Para facilitar su identificación, cada una de estas colecciones tiene un nombre y los más conocidos son: Red-Hat, Suse, Mandrake y Debian.



Subsecciones
next up previous contents
Siguiente: Breve historia de Linux Subir: Fundamentos de Programación con Anterior: Ejemplo de uso   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03