next up previous contents
Siguiente: Directorios Subir: Uso de Linux Anterior: Saliendo del sistema   Índice General

Ficheros

Cuando salimos del sistema, Linux olvida los datos con los que hemos estado trabajando (dedica su memoria al resto de usuarios que continuen trabajando con él). Si queremos guardar datos en nuestra cuenta para continuar trabajando con ellos la próxima vez que entremos en Linux, debemos utilizar ficheros, también llamados archivos.

Un fichero es un conjunto de información al que se le ha asignado un nombre. Por ejemplo, un mensaje de correo es un fichero y un programa que puede ser ejecutado también. El nombre de fichero lo ponemos nosotros y, en Linux, puede contener mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, apuntes.txt y Apuntes.txt son dos ficheros diferentes. Además, el nombre puede ser tan largo como queramos (el tamaño máximo son 256 caracteres, pero no resulta nada cómodo trabajar con nombres de ficheros tan largos).

Aunque a Linux le da igual el nombre que demos a nuestros ficheros, algunos programas tienen unas reglas estrictas. Por ejemplo, el compilador de Ada nos obliga a que los ficheros que contienen programas Ada tengan un nombre que termine en .adb. Algunos editores nos obligan a que los ficheros que se editan con ellos terminen en .txt o .doc.


next up previous contents
Siguiente: Directorios Subir: Uso de Linux Anterior: Saliendo del sistema   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03