next up previous contents
Siguiente: Operaciones con ficheros Subir: Uso de Linux Anterior: Ficheros   Índice General

Directorios

Para organizar nuestro trabajo necesitamos algún mecanismo que nos permita agrupar nuestros ficheros según su contenido. Para ello utilizamos los directorios. Un directorio puede ser considerado como una ``carpeta'' que contiene muchos ficheros diferentes. Igual que los ficheros, los directorios también tienen nombre con el que los podemos identificar.

Las órdenes básicas para trabajar con directorios son:

  1. pwd: Nos dice en qué directorio estamos trabajando.
  2. mkdir (Make Directory): Crea un directorio.
  3. rmdir (Remove Directory): Borra un directorio. Linux sólo permite borrar un directorio cuando está vacio.
  4. cd (Change Directory): Cambiar de directorio. Si queremos subir al directorio anterior debemos poner cd ... Si llamamos a cd sin decirle ningún nombre de directorio nos lleva de nuevo al directorio inicial (el directorio en que nos deja Linux cada vez que entramos en nuestra cuenta). Esto también ocurre si ponemos cd ~.
  5. ls Ver el contenido del directorio.

Los directorios mantienen una estructura de árbol. Esto quiere decir que los directorios pueden, a su vez, contener otros directorios. Por ejemplo, supongamos que queremos crear la siguiente estructura de directorios en nuestra cuenta:

          ~/Documentos
           /Practicas_Ada/Cuestionario
                         /Calculadora
                         /Matrices
                         /Juego
           /Utilidades

La secuencia de órdenes que tenemos que dar es la siguiente:

      $ mkdir Documentos
      $ mkdir Practicas_Ada
      $ cd Practicas_Ada
      $ mkdir Cuestionario
      $ mkdir Calculadora
      $ mkdir Matrices
      $ mkdir Juego
      $ cd ..
      $ mkdir Utilidades
Para ver la estructura de directorios podemos utilizar la orden du (Disk Usage). Por ejemplo:
$ du
1       ./Documentos
1       ./Practicas_Ada/Cuestionario
1       ./Practicas_Ada/Calculadora
1       ./Practicas_Ada/Matrices
1       ./Practicas_Ada/Juego
5       ./Practicas_Ada
1       ./Utilidades
12      .

Ejercicio: Realiza la secuencia de órdenes que consideres necesaria para borrar todos los directorios que acabamos de crear.

Ahora ya sabes cómo moverte por los directorios, pero el simple movimiento por el árbol de directorios es poco útil. Necesitamos alguna forma de ver el nombre de todos los ficheros que contiene cada directorio. Para esto utilizamos la orden ls. Por ejemplo, si queremos ver todos los ficheros que hay en la raiz del disco duro de nuestro ordenador hacemos:

$ ls /
1     boot   etc     initrd      mnt   sbin  var    
amnt  cdrom  floppy  lib         proc  tmp   var.old
bin   dev    home    lost+found  root  usr   vmlinuz

Esto solamente nos dice el nombre de los ficheros y directorios, pero no es fácil diferenciar cual es cada uno. Si queremos diferenciarlos lo pedimos de la siguiente forma:

$ ls -F /
1      boot/   etc/     initrd/      mnt/   sbin/  var@     
amnt/  cdrom/  floppy/  lib/         proc/  tmp@   var.old/
bin/   dev/    home/    lost+found/  root/  usr/   vmlinuz

Linux nos marca los directorios añadiendo el carácter ``/'' al final de su nombre. También nos marca con el carácter ``'' los enlaces simbólicos a otros ficheros (los enlaces son nombres de ficheros cuyo contenido está en otro fichero y, probablemente también en otro directorio).

La orden ``ls -F'' puede también añadir al final el carácter ``*''. Esto indica que es un fichero ejecutable. Si ``ls -F'' no añade nada, entonces es un fichero normal, es decir no es ni un directorio ni un ejecutable.

Como hemos visto, generalmente cada orden UNIX puede tomar una serie de opciones definidas en forma de argumentos. Estas opciones, también llamadas indicadores, usualmente comienzan con el carácter ``-'', como vimos antes con ls -F.

También podemos movernos directamente a un directorio dando su nombre completo (por ejemplo, ``cd /usr/bin''). A veces podemos encontrarnos con el mensaje de error ``Permission denied''. Esto simplemente es debido a cuestiones de seguridad del UNIX (estamos intentando acceder a un directorio o fichero que es de otro usuario y no tenemos permiso para leerlo). Para poder movernos o ver el contenido de un directorio, el propietario debe haberte permitido hacerlo.


next up previous contents
Siguiente: Operaciones con ficheros Subir: Uso de Linux Anterior: Ficheros   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03