next up previous contents
Siguiente: Uso de GNAT desde Subir: Emacs Anterior: Emacs   Índice General

Uso básico de emacs

Antes de comenzar a trabajar con emacs debes saber que si en algún momento te trabas con el teclado, pulsa Ctrl-g (pulsa la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsa la tecla g). De esta forma emacs anula la orden que ibas a darle y te permite seguir trabajando con tu documento. Visto esto, comencemos a utilizar emacs.

La forma más sencilla de crear un fichero de texto es llamar a nuestro editor de textos, en este caso emacs, dándole el nombre del fichero. Por ejemplo:

        $ emacs hola.adb

Como resultado, verás la pantalla inicial de emacs, que es la siguiente:

Buffers Files Tools Edit Search Ada Help
_





















-----Emacs: hola.adb          (Ada)--L1--All------------------------------
Loading ada-mode...done

En la parte alta de la pantalla hay un menú de opciones. Este menú sólo se puede usar cuando utilizamos emacs desde un escritorio gráfico. Si quieres utilizar una versión simplificada de este menú, pulsa la tecla F10 y elige las opciones que esta tecla.

La mayor parte de la pantalla está vacia. Es tu zona de trabajo. Para escribir texto, simplemente utiliza el teclado (incluyendo las teclas para moverte arriba, abajo, izquierda, derecha, página adelante y página atrás). Las dos últimas líneas son especialmente interesantes. La penúltima línea (la que tiene una cadena larga de guiones) se denomina línea de modo. En esta línea emacs te dice el nombre del fichero que estás editando, el tipo de fichero (texto, programa Ada, página HTML, etc.), la línea que estás editando y una referencia porcentual de tu posición dentro del documento completo (por ejemplo, 5%).

Cuando realizas algún cambio en el fichero emacs te avisa colocando dos asteriscos en la línea de modo. Por ejemplo:

--**-Emacs: hola.adb          (Ada)--L1--All------------------------------

La línea inmediatamente inferior a la línea de modo se denomina minibuffer, o a veces el área de eco. Emacs usa el minibuffer para enviar mensajes al usuario y, cuando es necesario, para leer información que introduce el usuario. En el ejemplo vemos que emacs nos está diciendo que, como el fichero termina con la extensión de los ficheros Ada (.adb), acaba de cargar en memoria todo lo necesario para trabajar con programas Ada. Desde que comencemos a escribir algo, emacs quita este mensaje y deja el minibuffer vacio.

Si en el ordenador que utilizas para editar tus programas tienes algún problema para moverte con las teclas arriba, abajo, izquierda, derecha (por ejemplo, hay alguna tecla estropeada que no funciona bien), emacs tiene reservada una combinación de teclas cuyo resultado es completamente equivalente. Para utilizar esta combinación de teclas debes presionar la tecla de control (Ctrl) y sin soltarla pulsar una letra del teclado. Por ejemplo, para conseguir que el cursor se mueva hacia la derecha deberás pulsar Ctrl-f (emacs eligió la f porque es la primera letra de la palabra forward). En la siguiente tabla tienes la secuencia equivalente a cada una de las teclas de movimiento del cursor.


Tabla G.1: Secuencias equivalentes para movimiento del cursor
Ctrl-f Avanza un carácter.
Ctrl-b Retrocede un carácter.
Ctrl-n Avanza a la siguiente línea.
Ctrl-p Retrocede a la línea anterior.
Ctrl-v Avanza a la siguiente página.
Esc-v Retrocede a la página anterior.


NOTA: A diferencia de las secuencias de control vistas hasta ahora (todas las secuencias de control de emacs que comienzas pulsando la tecla Ctrl), en las secuencias que comienzan con la tecla Esc no es necesario mantenerla pulsada todo el rato. Por ejemplo, Esc-v significa: Pulsa la tecla Esc, suéltala y pulsa la tecla v.

Emacs también tiene otras combinaciones de teclas que te serán muy utiles para escribir tus programas. Las principales son:


Tabla G.2: Otras combinaciones de teclas de emacs
Ctrl-a Ir al principio de la línea.
Ctrl-e Ir al final de la línea.
Ctrl-l Redibujar la pantalla y coloca la
  línea actual en el centro.
Ctrl-d Borrar el carácter actual.
Retroceso Borra el carácter anterior.
Ctrl-k Borrar el texto hasta el final de la línea.
Ctrl-x-s Guardar el fichero.
Ctrl-x-c Salir de emacs.


Cuando editas un fichero con emacs, lo primero que hace emacs es sacar una copia del fichero y guardarla en su memoria. Por tanto, cuando realizas modificaciones en el fichero, realmente sólo estás modificando la copia que tiene emacs (no el fichero). La combinación de teclas Ctrl-x-s te permite decidir el instante exacto en que quieres que la copia que tienes en memoria se actualice en el disco. Esta combinación de teclas quiere decir: pulsa la tecla Ctrl; sin soltarla pulsa la tecla $x$, suelta la $x$ y, sin soltar Ctrl, pulsa ahora la tecla $s$. Aunque al leerlo puede parecer complicado, en realidad es bastante sencillo porque las teclas $x$ y $s$ están en el teclado juntas, por lo que toda la combinación se puede hacer fácilmente con una mano.

Como ejercicio, escribe en pantalla nuestro primer ejemplo con Ada hasta que tengas en pantalla el siguiente resultado.

Buffers Files Tools Edit Search Ada Help
with Text_IO;
procedure Hola is
begin
   Text_IO.Put_Line (``Hola Ada'');
end Hola;

















-----Emacs: hola.adb          (Ada)--L4--All-------------------------------
Wrote hola.adb



Subsecciones
next up previous contents
Siguiente: Uso de GNAT desde Subir: Emacs Anterior: Emacs   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03