next up previous contents
Siguiente: Buscar y reemplazar Subir: Uso básico de emacs Anterior: Uso de GNAT desde   Índice General

Cortar, pegar, destruir y tirar

Emacs, como editor de textos, te permite cortar y pegar bloques de texto. A fin de hacer esto, necesita que le indiques dónde comienza y termina el bloque de texto que quieres cortar, copiar o borrar. Para marcar el principio del bloque debes teclear Ctrl-SPC (la tecla Ctrl seguido de la barra de espacio). En el minibuffer verás el mensaje ``Mark set'' (Marca establecida). A diferencia de otros editores, no verás ninguna marca especial en el documento; tú sabes que la has puesto y eso es lo que importa.

La marca de final de bloque es simplemente el cursor. Cuando dejes de mover el cursor y des la orden de cortar (Ctrl-w), emacs corta todo el texto desde donde pusiste la marca hasta donde esté el cursor en ese instante. Cuando quieras que emacs inserte una copia del trozo que acabas de copiar simplemente pulsas Ctrl-y.

Otra forma de cortar un bloque de código es hacerlo línea a línea. Para esto te colocas al principio del trozo que quieres cortar y pulsas Ctrl-k repetidamente. Cuando acabes de cortar el trozo, te colocas donde quieras insertar una copia y pulsas Ctrl-y (exactamente igual que antes).

Si lo que quieres es sacar una copia de un trozo de texto, pero sin cortarlo, colocas la marca de principio de bloque (Ctrl-SPC), te mueves hasta el final del bloque y tecleas Esc-w. Para insertar copias de este trozo utilizas también Ctrl-y (como en los casos anteriores).


Tabla: Secuencias especiales de composición de texto.
Ctrl-SPC Marcar el principio del bloque.
Ctrl-w Cortar desde la marca hasta la posición actual.
Esc-w Copiar desde la marca hasta la posición actual.
Ctrl-k Cortar desde hasta el final de la línea.
Ctrl-y Pegar el último bloque borrado.
Esc-x query-replace Busca y pregunta antes de sustituir.
Esc-x replace-string Busca y sustitye (sin preguntar).



next up previous contents
Siguiente: Buscar y reemplazar Subir: Uso básico de emacs Anterior: Uso de GNAT desde   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03