next up previous contents
Siguiente: Nuestro primer programa Ada Subir: Introducción Anterior: Introducción   Índice General

Breve historia de Ada

El nombre del lenguaje fue puesto en recuerdo de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace e hija del poeta Lord Byron. Ada trabajó con Charles Babbage en su calculadora mecánica (que se considera el primer ordenador de la historia) y ha sido considerada la primera programadora de la historia.

Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ninguno de los lenguajes existentes era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes (un sistema empotrado es un sistema en el que el ordenador es parte indispensable de él). Por ello, en 1977 creó una convocatoria para ver quien desarrollaba el lenguaje que mejor se adaptaba a sus requisitos. Tras una preselección, quedaron como finalistas cuatro lenguajes, que fueron denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. Finalmente el ganador fue el lenguaje denominado Verde, que había desarrollado la compañía francesa Honeywell Bull bajo la dirección de Jean Ichbiah. Esta versión del lenguaje pasó a ser estándar ISO en 1983. Por esta razón es conocida como Ada 83.

Posteriormente se realizó una revisión en el lenguaje con el objetivo de incorporar en él características que facilitan el desarrollo de aplicaciones modernas. Esta nueva revisión incorpora, entre otras cosas, el soporte necesario para programación orientada a objetos y sistemas distribuidos. Además, mantiene la compatibilidad con la versión anterior (podemos compilar con la nueva versión las aplicaciones que habíamos hecho con la antigua que siguen funcionando igual) y es estándar desde Enero de 1995, por lo que es conocida como Ada 95.

A lo largo de este curso sólo utilizaremos Ada 83, dejándo Ada 95 para cursos más avanzados.


next up previous contents
Siguiente: Nuestro primer programa Ada Subir: Introducción Anterior: Introducción   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03