next up previous contents
Siguiente: Uso del compilador: GNAT Subir: Introducción Anterior: Breve historia de Ada   Índice General

Nuestro primer programa Ada

Vamos a comenzar escribiendo un programa que simplemente escribe Hola! en la pantalla.

    --  Autor: Javier Miranda
    --  Fecha de la ultima modificacion: 5/Septiembre/2000
    --  Descripcion: Este es un programa ejemplo que
    --               escribe "Hola" en la pantalla.
    with Text_IO; 
    procedure Hola is 
    begin 
       Text_IO.Put_Line("Hola !"); --  Escribo en pantalla
    end Hola;

Utilicemos este sencillo ejemplo para conocer un poco el lenguaje. Lo primero que encontramos es un comentario. Los comentarios son notas aclaratorias en las que explicamos algo a quien lea el programa. Ada te permite poner un comentario en cualquier línea de tu programa. Los comentarios de Ada se comienzan mediante dos guiones consecutivos -- y finalizan automáticamente al final de la línea.

Obviamente, si necesitas poner un comentario que abarque varias líneas, deberás indicar el comienzo de comentario en cada una de las líneas. En este primer programa, el primer comentario abarca varias líneas y se utiliza para decir quién escribió el programa, cuando fue la última vez que lo modificó y una breve descripción de lo que hace el programa. Un buen programador debe poner siempre este tipo de comentarios en todos sus programas.

Igual que escribimos nuestros libros y documentos mediante frases, los programas se escriben también mediante frases. La principal diferencia es que todas las frases que escribimos en los libros las terminamos con un punto, mientras que las frases de Ada se terminan siempre con un punto y coma (;). También, igual que las frases de nuestros libros pueden contener dentro otras subordinadas, las frases escritas con Ada pueden contener otras frases Ada. En este ejemplo encontramos las siguientes frases:

    with .... ;
    procedure .... is begin ..... end .... ;
    Text_IO.Put_Line (".....");

Las estructura de las dos primeras frases ha sido fijada mediante varias palabras reservadas de Ada. Las palabras reservadas son palabras especiales de Ada que utilizamos para construir nuestros programas. Ada no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Le da igual que escribamos PROCEDURE, PROCedure, o cualquier otra combinación. Sin embargo, un buen programador de Ada debe seguir siempre unas normas básicas de estilo. Nosotros escribiremos siempre en minúsculas las palabras propias del lenguaje Ada (conocidas como palabras reservadas). Las palabras reservadas utilizadas en este ejemplo son with, procedure, is, begin y end. En el apartado 1.3 veremos cómo decirle a Ada que compruebe que nuestro programa está escrito con buen estilo.

La frase with ... ; está acompañada de la palabra Text_IO. Esta frase se utiliza para decirle a Ada que queremos utilizar en nuestro programa la biblioteca que se llama Text_IO (es una biblioteca que viene incluida en el lenguaje Ada). Una biblioteca es una colección de pequeños programas que han sido escritos por otras personas y que podemos reutilizar para escribir nuestros programas. En este curso vamos a utilizar la biblioteca Text_IO para escribir en pantalla, para leer desde el teclado y para guardar datos en el disco.

A continuación comienza realmente el código de nuestro programa con la frase procedure .... is ... begin ... end; Esta frase es fundamental, ya que es la que fija la estructura del programa. Después de la palabra procedure se debe poner el nombre del programa (cualquier secuencia de letras y números, siempre que comience por una letra). Entre la palabra is y la palabra begin se colocan los objetos que va a utilizar nuestro programa. Como en este ejemplo no necesitamos utilizar ningún objeto no ponemos nada. Finalmente, entre la palabra begin y la palabra end pondremos las acciones que realiza nuestro programa.

Una característica importante de todos los lenguajes de programación modernos es que, al escribir el código, nos permiten introducir tantos espacios en blanco como queramos para sangrar nuestros programas. Fijate en la línea que empieza con la palabra Text_IO. Si no hubiésemos sangrado el programa, sería así:

    begin
    Text_IO.Put_Line("Hola !"); 
    end Hola;

Cuando conozcas todo lo que puedes escribir dentro del código del procedimiento comprenderás mucho mejor lo importante que es sangrar muy bien tus programas para mejorar su lectura. Debes tener siempre en cuenta que los programas se leen muchisimas veces (puede que un programa que hagas hoy necesites reutilizarlo dentro de dos años y ya no recuerdes bien lo que hace), por lo que debes aprovechar todos los recursos que proporcione el lenguaje para mejorar su legibilidad. Lo habitual es añadir tres espacios en blanco cada vez que quieras aumentar el sangrado del programa.

En este ejemplo, el código de nuestro programa es una única frase. La frase Text_IO.Put_Line("....");. Con esta frase estamos diciendo que queremos utilizar Put_Line, que está en la biblioteca Text_IO. Dentro de las comillas ponemos el texto que queremos que escriba el programa en la pantalla de nuestro ordenador.


next up previous contents
Siguiente: Uso del compilador: GNAT Subir: Introducción Anterior: Breve historia de Ada   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03