next up previous contents
Siguiente: Escritura de números enteros Subir: Entrada/Salida Anterior: Leer una frase   Índice General

Números enteros

Para escribir números enteros en pantalla o para leerlos desde el teclado utilizaremos el segundo nivel de Text_IO: Text_IO.Integer_IO. Como este segundo nivel es un paquete genérico (un paquete que aún no está completamente definido y que podemos adaptar a nuestras necesidades), lo primero que debemos hacer es crear un ejemplar del paquete. Para crear un ejemplar del paquete debemos añadir la siguiente frase dentro de nuestro programa:

        package .... is new Text_IO.Integer_IO (....);

Entre los primeros puntos suspensivos ponemos el nombre que queremos dar al ejemplar y entre los segundos puntos suspensivos ponemos el tipo de dato con el que queremos que trabaje este ejemplar.

En el siguiente ejemplo, decimos a Ada que queremos crear tres versiones diferentes (tres ejemplares) de Text_IO.Integer_IO.

     procedure Ejemplo is
        package Int_IO is new Text_IO.Integer_IO (Integer);
        package Nat_IO is new Text_IO.Integer_IO (Natural);
        package Pos_IO is new Text_IO.Integer_IO (Positive);
     begin
        ...
     end;

Hemos dicho a Ada que queremos que la primera se llame Int_IO, la segunda Nat_IO y la tercera Pos_IO. La primera es una versión que sirve para leer y escribir cualquier número entero (Integer es cualquier número entero positivo o negativo). La segunda es una versión más restrictiva; sólo sirve para escribir números naturales (Natural son solamente el cero y los números positivos). La tercera es más restrictiva aún. Sólo sirve para escribir números positivos (Positive son solamente los números mayores que cero).



Subsecciones
next up previous contents
Siguiente: Escritura de números enteros Subir: Entrada/Salida Anterior: Leer una frase   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03