next up previous contents
Siguiente: Identificadores Subir: Introducción Anterior: Nuestro primer programa Ada   Índice General


Uso del compilador: GNAT

Para escribir nuestros programas Ada podemos utilizar cualquier editor de textos. Sin embargo, escribir nuestros programas no es suficiente. Ada es un lenguaje de programación de alto nivel (un lenguaje de programación con gran potencia expresiva y fácil de comprender por las personas), mientras que el lenguaje de nuestro ordenador es un lenguaje de programación de bajo nivel (un lenguaje muy cercano al lenguaje de la máquina y, por tanto, difícil de comprender por las personas). Para facilitar la traducción de nuestros programas Ada de un lenguaje a otro utilizaremos un compilador. El compilador es un programa que lee nuestro programa Ada y genera un fichero ejecutable. El compilador que vamos a utilizar se llama GNAT (acrónimo de GNU New York University Ada Translator). Para compilar debemos dar la siguiente órden desde el Sistema Operativo:

       $ gnatmake -gnatg hola.adb

Con esta órden estamos diciendo: ``GNAT, construye mi programa hola''. También podemos compilar utilizando la órden gnatmake -gnatg hola, porque GNAT siempre busca nuestro programa Ada en un fichero que termine con la extensión .adb. Con el indicador -gnatg estamos pidiendo al compilador que compruebe el estilo de nuestro programa. Esto significa que considerará un error que el programa no esté escrito con buen estilo. Las normas básicas que debemos seguir para evitar errores de estilo son:

  1. Sangrar siempre utilizando un número de espacios múltiplo de 3.
  2. Añadir 2 espacios después del aviso de comienzo de comentario.
            --  Linea de comentario correcta.
            -- Linea de comentario con mal estilo.
    
  3. Añadir 1 espacio alrededor de cada operador ($+, -, *, /$).
           3+4*2        --  Operadores mal sangrados
           3 + 4 * 2    --  Operadores bien sangrados
    

GNAT analiza el programa que hemos escrito y busca posibles fallos. Hay dos tipos de fallos:

En ambos casos GNAT nos indica el número de línea donde está el error y el carácter dentro de esa línea. Por ejemplo:

 ejemplo.adb:6:11: warning: file name does not match unit name

Con este mensaje GNAT nos está diciendo que hemos cometido un error leve que está en la línea 6, carácter 11 del fichero ``ejemplo.adb''. Nos está diciendo que, como el programa se llama ``hola'' (ya que es el nombre que pusimos al procedimiento), el nombre del fichero debe ser ``hola.adb'' (en minúsculas).

Si el programa no tiene errores, cuando GNAT finaliza su trabajo genera un fichero con el mismo nombre, pero sin ninguna extensión1.2. En nuestro caso genera el fichero hola.

Para ejecutar el programa sólamente es necesario decírselo al sistema operativo especificando su nombre. Por ejemplo, en Linux:

         $ ./hola



Notas al pie

... extensión1.2
En caso de que estemos compilando sobre Windows, genera un fichero con la extensión ``.EXE''.

next up previous contents
Siguiente: Identificadores Subir: Introducción Anterior: Nuestro primer programa Ada   Índice General
Javier Miranda 2002-10-03