Menu Principal

Miembros

DSI

Buscar

Recursos

Administracion

 

 

Página optimizada para una resolución de 1024x768

 

 

Numero de Visitas : 27001

 

 

Realización:

Pedro Alexi Pérez

Félix Tobajas

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenido a la página oficial del DSI

 

 

                           

 

 

 

 

El Centro de Microelectrónica Aplicada, CMA, fue creado en 1990 a partir de la importante infraestructura obtenida un año antes con fondos europeos por un grupo de investigadores inicialmente vinculados a la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. En febrero de 1996 la Junta de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) amplió y potenció el nivel del centro dotándolo de un nuevo estatuto como Servicio General de Investigación de la Universidad. Fue a partir del 8 de Abril de 1999 cuando en CMA pasa a constituirse como Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), mediante el decreto 55/1999. Entre sus principales objetivos se encuentran no sólo la investigación y el desarrollo con empresas relacionadas con el área de la Ciencia Tecnológica Microelectrónica, sino también la docencia en forma de participación en programas de doctorado.

 

El centro está formado en la actualidad por una plantilla cercana a los 60 investigadores, 7 becarios de investigación, 4 técnicos de laboratorio y 6 colaboradores. De esta plantilla, 13 son investigadores principales y doctores (2 Catedráticos de Universidad y 11 Titulares de Universidad). Un total de 23 doctorandos del IUMA están inscritos en los programas de doctorado de los departamentos de Ingeniería Electrónica y Automática, Telemática, Informática y Sistemas, y Matemática Aplicada. Ocho tesis doctorales han sido realizadas en los laboratorios del IUMA desde su creación.

 

Se han publicado en este período más de un centenar de trabajos científicos, de ellos más de 80 en publicaciones internacionales, liderando redes de investigación europeas y obteniendo numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas industriales localizadas en Francia, Alemania, Inglaterra, California y Australia. Cabe destacar entre sus aportaciones científicas la invención de estructuras optimizadas de transistores MESFET y HEMT para circuitos digitales a más de 1 GHz de frecuencia de reloj.

 

Entre sus resultados tecnológicos se encuentra la realización de 20 circuitos integrados complejos, destacando varios microprocesadores, procesadores de señal y memorias, 12 equipos electrónicos industriales y diversos productos software actualmente en explotación por parte de empresas de telecomunicaciones, telecontrol y informática. De hecho el IUMA ha colaborado en la puesta en marcha de varias empresas industriales del sector en Canarias, todas ellas enfocadas hacia el desarrollo de sistemas de comunicaciones.

 

El IUMA tiene acceso a la fabricación de circuitos integrados en diferentes tecnologías: CMOS, ECL, BiCMOS y GaAs; y con varios fabricantes: ES2, Fujitsu, National, Signetics, Cypress, Vitesse Semiconductor Corp. AMS, Motorola, UMC y UMS.

 

De entre las 7 divisiones que agrupan las principales líneas de investigación científica del Centro (Tecnología Microelectrónica, Diseño de Sistemas Integrados, Diseño Asistido por Computador, Diseño de Equipos y Productos Industriales, Diseño de Equipos y Sistemas de Comunicación, Informática Industrial y Sistemas Eléctricos y Automáticos), es la División de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) donde se encuadra la investigación propuesta en esta documentación.

 

La División de Diseño de Sistemas Integrados está formada por 7 ingenieros y físicos en plantilla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 4 becarios de investigación, y se crea para afrontar la necesidad de conocer y aplicar las nuevas tecnologías de diseño a los circuitos integrados. Como fruto de este conocimiento, la división especializada en el diseño de circuitos y sistemas integrados de muy alta velocidad en diferentes tecnologías como Arseniuro de Galio (GaAs), SiGe y tecnologías CMOS sub-micrométricas.

 

En esta división se realizan las etapas de especificación funcional, síntesis, simulación y generación de vectores de test, así como otras posibles actividades relacionadas con la concepción y el desarrollo de circuitos integrados con cualquier metodología de diseño de circuitos de aplicación específica existente, desde el diseño con lógica programable hasta el desarrollo de circuitos con células estándar, redes predifundidas y diseño totalmente a medida.

 

En la actualidad, las tareas de desarrollo en las que trabajan los componentes de la DSI se concentran en dos empresas americanas que han contratado diversos productos: Vitesse Semiconductor Corp. (VSC), que solicita principalmente circuitos integrados para comunicaciones, e Intelligent Pixels Com. (IPI) para la cual se han desarrollado circuitos para procesado de imágenes y voz.

 







 

Ultimas Noticias

 

 

Finalizada la creación de la página oficial de la división DSI perteneciente al IUMA.

 

Incluida el 16/11/2005 por P. Alexi