Reflexiones sobre la propuesta para la realización del proyecto fin de título

La propuesta de Trabajo Fin de Título (TFT)

En la EITE, la propuesta del TFM incluye las siguientes secciones obligatorias:

  1. Título del TFT.
  2. Introducción o antecedentes del trabajo.
  3. Objetivos a conseguir.
  4. Descripción  de  las  tareas  a  realizar  –con  indicación  de  hitos  y entregables, y reuniones de seguimiento–.
  5. Medios materiales a utilizar.
  6. Plan temporal de desarrollo del trabajo –realizado sobre el número de horas correspondiente a los créditos asignados al TFT–.
  7. Bibliografía consultada para la elaboración de la propuesta de TFT.
  8. Justificación de la propuesta de más de un Tutor o co-Tutores, si los hubiera.
  9. Confidencialidad del proyecto, en su caso.
  10. Firmar el documento.

En este documento se dan algunas orientaciones para abordar el desarrollo de una propuesta con éxito, y se recoge como opinión del autor de este documento.

1. El título

La determinación del título del trabajo es un aspecto clave del mismo. En primer lugar el título debe ser corto y descriptivo, fiel al contenido del trabajo y que permita atraer la atención del lector.

Para determinar si el título es descriptivo o no puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿El título indica el área en que se realiza el trabajo?
  • ¿El título identifica el problema que se quiere resolver dentro del área en que se realiza el trabajo?
  • ¿El título da una idea de la alternativa usada para resolver el problema?

Los métodos seguidos para la determinación del título pueden ser muy variados. Incluyo algunas recomendaciones basadas en la experiencia:

  1. Seleccionar aquellas palabras claves que representen el proyecto
  2. Ordenar dichas palabras para crear un orden coherente de pensamiento
  3. Crear una frase que contenga dichas palabras, no muy larga
  4. Si es necesario crear un subtítulo del trabajo
  5. Verificar que las iniciales extraídas del título presenten algún significado, ya sea en castellano o en inglés, pero que no sea una palabra mal sonante, ni con un significado ofensivo. Esta palabra o siglas será el nombre del proyecto o posible dominio de Internet o marca de la empresa. Comprobar que el dominio existe o que la marca no está registrada (ver un servicio de registro de dominios y consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas)
  6. Opcionalmente es posible establecer un logotipo del proyecto con la información anteriormente indicada, que será utilizará de forma consistente en la documentación del proyecto

Todas estas recomendaciones serán de utilidad para cualquier otro proyecto.

2. Introducción o antecedentes del trabajo

A la hora de abordar la propuesta de TFM es muy importante ubicar al lector de la propuesta (básicamente el tutor y los miembros de la Comisión de TFM que evaluará el trabajo) en el problema a resolver. Se identificarán las necesidades y la información de base necesaria para poner en antecedentes del origen del trabajo, la necesidad de su realización y del impacto que supone encontrar la solución al problema planteado.

Es necesario demostrar que se ha estudiado el problema, se ha buscado en la literatura científica existente problemas similares y se muestran las soluciones adoptadas. Igualmente es aconsejable incluir un análisis de casos similares. Para ello se hace uso de referencias claves que se incluyen en el documento destacando aquellos aspectos más relevantes. Las referencias deben estar gestionadas mediante el adecuado gestor de referencias (RefWorks, Mendeley, etc.) que soporte estilos usados en ingeniería (como por ejemplo IEEE).

La redacción de este apartado debe crear la línea argumental del TFM, que se continúa con los objetivos del proyecto y concluye con la estructura de tareas del proyecto (EDT).

3. Objetivos a conseguir

Los objetivos del TFM son claves a la hora de definir el alcance del proyecto y la creación de la Estructura de Tareas (EDT) del mismo. Los objetivos deben ser claros y concisos. Se recomiendan que se establezca un objetivo general del proyecto que se concrete en objetivos operativos, que describen cada uno de los aspectos definidos en el objetivo general indicado. Por ejemplo, si el proyecto es el diseño de un acelerador hardware podemos actuar de la siguiente forma:

El objetivo general del TFM es el diseño e implementación de un acelerador hardware para el procesamiento de imágenes de satélites en el espectro visible para la obtención de los mapas de cultivo de la zona. A partir de la imagen recibida se aplicarán un conjunto de operaciones sobre la imagen que permita segmentarla  ….

Los objetivos operativos que se plantean son los siguientes:

  • Definir la arquitectura del sistema
  • Definir la metodología de diseño
  • Diseñar el acelerador hardware

….

La organización en objetivos operativos tiene una triple finalidad:

  1. Realizar la correspondiente EDT e identificar objetivos con tareas.
  2. Verificar que todos los objetivos del proyecto están incluidos en la EDT y al contrario, verificar que la EDT únicamente incluye trabajos definidos en los objetivos del proyecto.
  3. Realizar el informe de seguimiento del cumplimiento de los objetivos con mayor precisión

4. Descripción de las tareas a realizar

Esta es la parte central del documento. Cada uno de los objetivos planteados se debe concretar en una o varias tareas, incluyendo hitos y entregables en su caso. La planificación, aparte de las tareas relacionadas con la naturaleza del proyecto, debe incluir una tarea relacionada con la generación de la memoria (Documentación) y presentación del proyecto y otra tarea de gestión del proyecto. En esta última tarea se incluirán al menos las reuniones de seguimiento del proyecto y la realización de los informes de seguimiento del proyecto. Se da a continuación la forma en que se debe organizar dicha estructura de tareas:

<código paquete de trabajos>: <título del paquete de trabajos>
 <descripción del paquete de trabajos>
 [
 <código tareas]: <título tareas>
 <descripción tareas>
 <código hito>: <título hito>

<descripción del hito>
 <código entregable>: <título entregable>
 <descripción entregable>
 <fecha inicio> - <fecha finalización>
 <dependencias>
 ]

Como se puede apreciar esta estructura de tareas se repite tantas veces como sea necesario en el documento teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. La estructura de tareas (EDT) debe estar compensada: evitar tareas muy cortas y otras muy largas. La duración de 1 ó 2 semanas es una organización eficiente
  2. No todas las tareas tienen que generar entregables. Sin embargo al menos debe haber 2 entregables por cada paquete de trabajo:
    1. Un diseño/código/etc. que es el resultado del trabajo real
    2. Un documento que explica el procedimiento seguido para obtener el mismo
  3. El paquete de trabajo de documentación consiste únicamente en la integración del documento final, en la realización del resumen del proyecto y en la realización y preparación de la presentación del proyecto. Los documentos ya deben estar generados como consecuencia de los entregables realizados en cada una de las tareas. No debe planificarse la escritura de toda la memoria desde cero en esta tarea.
  4. El paquete de trabajos de gestión del proyecto debe incluir, como se ha indicado, las reuniones de seguimiento del proyecto. El reglamento indica que debe existir al menos una cada quince días. Además se deben incluir los informes de seguimiento del proyecto según el formato indicado por el centro.
  5. Escribir un informe de seguimiento es una tarea sencilla si se ha estructurado correctamente la propuesta de proyecto. Más adelante se explicará la estructura de dicho informe.

5. Medios materiales a utilizar

Los medios materiales a utilizar en el proyecto pueden ser de naturaleza muy diversa, en función del tipo de proyecto que se realiza. Lo importante de este apartado es catalogar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y asegurarse que están disponibles en el momento que se necesitan. Los medios materiales se pueden organizar por categorías (hardware, software, bibliográficos, etc.). En todos los casos se debe incluir un código para cada uno de los recursos de naturaleza diferente que se precise en el proyecto:

  • RH1: Ordenador de sobremesa Intel Xeon …
  • RH2: Tarjeta de prototipado FPGA Zedboard …
  • RS1: Paquete ofimático MS-Office…

No se deben incluir aquí referencias a los recursos humanos a utilizar en el proyecto.

6. Plan temporal de desarrollo del trabajo

El plan temporal del proyecto incluye la organización del mismo en cuanto a la secuencia de actividades, su duración y por tanto la duración total del proyecto. El proyecto debe planificarse para un total de 300 horas (12 créditos) con una actividad diaria de 4 horas a realizar durante 15 semanas.

El plan temporal se organiza sobre un diagrama de Gantt incluyendo la información de los paquetes de trabajo, tareas, hitos y entregables del proyecto. Debe incluir los códigos, los títulos, su duración y sus relaciones. La planificación final no debe superar las 300 horas. El plan de trabajo debe presentarse con claridad de tal forma que presente claramente la planificación del proyecto realizada. Comoquiera que el nivel de detalle debe ser alto, lo más práctico es incluirlo en el documento en una hoja separada.

El diagrama de Gantt se utilizará de referencia para realizar el seguimiento del proyecto una vez establecida la línea de base del mismo.

7. Bibliografía consultada para la elaboración de la propuesta de TFT

Es quizás el apartado al que se le presta menos atención pero que tienen una importancia clave en la evaluación de las propuestas del anteproyecto. Durante el estudio inicial de la propuesta ha sido clave identificar las referencias a utilizar para aclarar los trabajos a realizar en el proyecto. Por tanto son esas las referencias a incluir en este apartado.

Este apartado no debe ser un listado que se ha obtenido como resultado de una búsqueda en Internet. Únicamente se incluyen aquellas más significativas y que se han utilizado para la redacción de la propuesta del proyecto. Por tanto deben ser referencias claves, especialmente de revistas de impacto, libros de referencia, actas de congresos (lo más actuales posible), referencias de Internet fiables (autor, revistas, lugar de publicación,…). Evitar usar sistemáticamente referencias a páginas de Internet como única fuente de referencias para el trabajo. No recurrir a referencias a la Wikipedia de forma sistemática.

Es aconsejable (si no obligatorio) que se utilice una herramienta de gestión de referencias con la selección del estilo de salida adaptado para documentos de ingeniería (principalmente IEEE). Entre estas herramientas se han citado Refworks, Mendeley, ENDNOTE, Zotero. La biblioteca de la ULPGC tiene tutoriales apropiados para el aprendizaje de este tipo de herramientas. Indicar que muchas de estas herramientas se integran con los editores de texto, como por ejemplo MS-Word o LibreOffice. Igualmente otros entornos como LaTeX utilizan este tipo de mecanismos totalmente integradas en el proceso de escritura del documento.

8. Justificación de la propuesta de más de un Tutor o co-Tutores

Con el cambio normativo, ahora es necesario incluir de forma razonada la justificación de la presencia de más de un tutor académico en el proyecto. Ello aclarará las funciones y el cometido de cada uno de los tutores durante la realización del proyecto. La justificación debe ser razonada, con argumentación consistente y contrastable.

9. Confidencialidad del proyecto

Este apartado no es obligatorio pero si lo recomiendo cuando el proyecto se haga en colaboración con terceros en los que la ULPGC haya firmado acuerdos por los que cede o comparte la propiedad industrial.

Recordar que un proyecto fin de título es un trabajo en colaboración entre el estudiante y el tutor o tutores. Por ello la propiedad intelectual es compartida y la propiedad industrial es de la ULPGC.

Igualmente es útil para aquellos casos en los que el desarrollo produzca resultados que puedan estar sujetos a la explotación mediante patentes u otro mecanismo de protección de la propiedad industrial. Un ejemplo de texto puede ser el siguiente:

Como se ha indicado, este proyecto se desarrolla en colaboración con la [Universidad]   y/o la empresa [Empresa] en [País], la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) y [otro Departamento, Instituto de Investigación y/o centro] de la Universidad de Las Palmas de Gran  Canaria, bajo el [programa, convenio de colaboración, programa de intercambio ERASMUS, …].
Por ello está sujeto a cláusulas de confidencialidad de la [universidad, empresa] citada[s]. Lo que se declara a los efectos oportunos, teniendo en cuenta la reglamentación al respecto de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

10. Firmar la propuesta

La propuesta debe ir firmada por el estudiante y tutores. Es posible incluir la firma manuscrita o firmar digitalmente el documento utilizando los procesos de firma que están disponibles en la ULPGC (Oficina Técnica de eAdministración – OTeA, específicamente el apartado de firma electrónica de documentos PDF).

11. Conclusiones

Se ha mostrado la organización de la propuesta del TFT, mediante una aproximación incremental, yendo de lo más abstracto al detalle.

Por último recordar que las indicaciones y comentarios indicados en este documento representan la opinión del autor.