Incidencias más comunes encontradas durante la evaluación de las propuestas de TFT

Durante la evaluación de las propuestas de TFT se presentan un conjunto de errores comunes que he recopilado en esta página. Desgraciadamente después de muchos años de insistir en ellos estos errores se repiten de forma sistemática. Se incluyen aspectos sobre el contenido y otros más formales, relacionados con la presentación del documento.

Este es un documento vivo, que puede cambiar incorporando nuevos casos detectados.

  1. Generalidades/Formato/Normativa
    1. El anteproyecto debe incluir los apartados indicados en la normativa:
      1. Título del TFT,
      2. Introducción o antecedentes del trabajo,
      3. Objetivos a conseguir,
      4. Descripción de las tareas a realizar –con indicación de hotos, entregables y reuniones de seguimiento– ,
      5. Medios materiales a utilizar,
      6. Plan temporal de desarrollo del trabajo – realizado sobre el número de horas correspondientes a los créditos asignados al TFT– ,
      7. Bibliografía básica consultada para la elaboración de la propuesta del TFT
      8. Justificación de la propuesta de más de un Tutor o co-Tutores en su caso.
    2. El documento es demasiado largo o corto. Se recomienda que el anteproyecto ocupe sobre las 10 páginas.
    3. Los apartados del documento e índices deben estar numerados.
    4. Revisar las faltas de ortografía y erratas del documento.
    5. Algunas figuras no poseen la suficiente calidad para que se puedan ver en el documento.
    6. Error en la numeración de las páginas del documento.
    7. Error en el formato del documento. Se trata de un documento no estructurado, que incluya portadas, párrafos, secciones, etc.
    8. El TFT se realiza en régimen de colaboración entre el/la estudiante y el/la/los/las tutor(es). Por tanto la propiedad intelectual es de los/las autores/as. Además la propiedad industrial y por tanto los derechos de explotación corresponden a la ULPGC. Este aspecto es importante a la hora de realizar proyectos en colaboración con empresas u organismos públicos/privados. Requiriendo la firma del correspondiente acuerdo de colaboración que regule la titularidad de los resultados obtenidos. En este sentido es preciso hacer notar esta circunstancia en la propuesta del TFT, indicando que habrán resultados protegidos por acuerdos de confidencialidad.
    9. Debe vigilarse en uso de marcas registradas ya que en algunos casos requiere de autorización del propietario de la marca para la publicación de resultados. Ello afecta a la disponibilidad pública del documento y a la posibilidad de la explotación de los resultados del TFT.
  2. Título del TFT
    1. El título propuesto puede dar lugar a confusión, incluye demasiadas siglas o palabras con traducción al castellano.
    2. El título del proyecto es demasiado largo.
    3. Se recomienda hacer una propuesta de siglas para el proyecto a modo de marca. Se debe asegurar que la marca y el dominio de Internet no estén registrados.
  3. Antecedentes
    1. Los antecedentes no incluyen referencias o éstas son escasas. Ello puede implicar dos cosas: que el trabajo y el problema es inédito, o que no se han buscado otras soluciones que existan en la literatura. Además, la falta de referencias que respalden las afirmaciones del anteproyecto da la impresión a un revisor que no has estudiado en profundidad el problema consultando la bibliografía existente.
    2. Los antecedentes son escasos, no incluyendo una descripción detallada del problema.
    3. No se centra el problema a resolver de tal manera que no se ve la justificación del mismo.
    4. El número de referencias incluidas es escaso y no justifican la viabilidad técnica del TFT.
  4. Objetivos
    1. Los objetivos del PFC no están bien delimitados, son incompletos o no son adecuados.
    2. Se confunden los objetivos con las características/especificaciones del sistema final.
    3. Normalmente los objetivos se comienzan con verbos en infinitivo: estudiar, diseñar, desarrollar, implementar, etc.
    4. Se deben incluir los objetivos generales del TFT y los específicos, que se transformarán en tareas. Generalmente se olvida alguno de ellos.
    5. La definición de objetivos del TFT deben cumplir con los requisitos SMART: Específicos, Medibles, Aceptados, Razonables y Limitados en el tiempo.
    6. Los objetivos se deben codificar (Ob. 1, Ob. 2, o cualquier otra forma que los identifique inequívocamente) para poder realizar su seguimiento.
    7. De la descripción de los objetivos del proyecto no se deduce la implementación a realizar: programa en C, Matlab en un PC, acelerador hardware en FPGA, un sistema empotrado, una biblioteca de  conjunto de  funciones optimizadas, una PCB, un circuito integrado, un bloque de propiedad intelectual, etc.
    8. El objetivo final del TFT no puede ser el estudio del arte sobre el tema propuesto.
    9. No se identifican los resultados que se pretenden obtener con la realización del TFT. Es deseable expresar los resultados esperados con parámetros cuantificables (tráfico mayor que 1 Gbps, tiempo de procesamiento por debajo de 1 ms, duración del vídeo de al menos 15 minutos, consume de memoria de la aplicación menor de 1 Mbyte, decodificación de vídeo en HD) o con el cumplimiento de estándares establecidos.
    10. El objetivo del proyecto está claro, pero la temática está bastante tratada en la bibliografía, con soluciones a medida y buena tasa de acierto. No se aportan aspectos diferenciadores que aporten originalidad al trabajo desarrollado, temática y título del TFT.
  1. Estructura de tareas del TFT
    1. La Estructura de tareas (EDT) se debe planificar con paquetes de trabajo, tareas, hitos y entregables
    2. Las tareas planificadas no incluyen todo el trabajo definido en los objetivos del proyecto.
    3. El plan de trabajo está poco detallado.
    4. La descomposición y planificación del proyecto no está organizada en tareas, hitos y entregables.
    5. Un hito es un evento en el proyecto, por tanto su duración es cero.
    6. Un entregable es el resultado del trabajo realizado durante la tarea que debe estar terminado en una fecha determinada.
    7. La EDT es incompleta o no está suficientemente desglosada, con tareas de mucha duración que son imposibles de controlar.
    8. La planificación temporal no cumple con las recomendaciones dadas (no menos de 8 horas y no más de 80 horas por tarea).
    9. La EDT no está explicada.
    10. En la EDT no se incluyen los hitos y entregables.
    11. Falta título, fecha de comienzo, fecha de finalización de las tareas.
    12. Las tareas no están codificadas.
    13. Hay errores en los códigos incluidos en el plan de trabajo.
    14. La EDT debe recoger un paquete de trabajo dedicado a generar la documentación final del TFT: memoria, resumen, presentación.
    15. La EDT debe incluir un paquete de gestión del proyecto que contemple al menos las reuniones de estudiante y tutor/a y los informes de seguimiento.
  2. Medios materiales.
    1. Es recomendable codificar los medios materiales (SW1, SW2, HW1, …)
    2. Se recomienda separar aquellos que requieran el uso de una instalación, un equipo único, una placa de prototipado, etc. (medios físicos o hardware) de aquellos otros de naturaleza software. Para una mejor evaluación de la viabilidad es recomendable identificar el laboratorio donde esté disponible.
    3. El nombre del apartado es Medios Materiales.
    4. No se deben especificar recurso humanos en este apartado.
    5. Se deben identificar claramente aquellos medios materiales necesarios para la realización del TFT que se adquirirán durante el periodo de desarrollo del mismo, ya que críticos en la obtención de resultados y pueden generar retrasos en el TFT.
  3. Plan temporal
    1. No hay planificación temporal del proyecto.
    2. La duración planificada para el proyecto excede los créditos previstos (12 créditos, 300 horas).
    3. Se debe incluir de forma explícita la fecha de comienzo y de terminación del TFT.
    4. La estimación de esfuerzo de trabajo, de donde se deduce la duración de cada tarea,         se debe hacer sobre el supuesto de 4 horas diarias, 5 días a la semana, 15 semanas de trabajo. En circunstancias especiales se pude variar este supuesto.
    5. Es recomendable incluir una tabla resumen de tareas, hitos y entregables, incluyendo las correspondientes fechas.
    6. El plan temporal del proyecto se debe mostrar en un diagrama de Gantt, incluyendo paquetes de trabajo, tareas, hitos y entregables.
    7. El diagrama de Gantt hay que integrarlo en el documento. Por ejemplo, se puede ubicar en una o varias páginas apaisadas y con el suficiente nivel de calidad para poder ver el detalle de la planificación realizada.
  4. Bibliografía.
    1. No hay bibliografía en el documento.
    2. Existen referencias que no se citan en el texto. Esta sección debe incluir únicamente la bibliografía utilizada para la realización de la propuesta del TFT.
    3. Se deben utilizar formatos estandarizados para la bibliografía, recomendando aquellos utilizados en las áreas TIC (IEEE, ACM, etc.). Ello conlleva la forma en que se integra la cita en el texto (por ejemplo en IEEE se cita con un número entre corchetes [1]).
    4. Para cumplir con los formatos estandarizados es recomendable el uso de herramients de gestión de la bibliografía, tales como Refworks, Mendeley, Zotero, Endnote, BibTeX, etc. La Biblioteca de la ULPGC dispone de recursos para explicar el uso de estos gestores.
    5. La bibliografía no está integrada en el texto.
    6. La bibliografía debe incluir obras de referencia (textos claves, artículos de IEEE, ACM o similar, Normativas, etc.). La bibliografía no debe ser únicamente un conjunto de enlaces web.
    7. Una propuesta de TFT en circunstancias normales debe aportar las suficientes referencias para demostrar la viabilidad técnica del TFT. Lo normal es incluir al menos de 8 a 10 referencias.
    8. La bibliografía debe contener referencias a documentos en los últimos tres años. En caso contrario puede significar que el problema no es actual o que no has buscado/actualizado la bibliografía. En cualquiera de los casos, pudieras estar resolviendo un problema sin interés, lo que puede afectar a tu futuro laboral.
  5. Justificación de la presencia de más de un tutor
    1. En su caso, debe justificarse la presencia de más de un tutor en el TFT, indicando la aportación de cada uno al trabajo que se realiza.
  6. Fecha y firma
    1. El documento debe incluir la fecha en que se realiza la propuesta.
    2. La propuesta de TFT debe ir firmada por el/la estudiante y los/las tutores(as).
    3. La firma puede ser manuscrita o digital sobre el documento PDF.

 

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