El Mayor recurso: La Educación

El título de este artículo hace referencia a la importancia de la educación como motor de la supervivencia de los modos de vida de las civilizaciones que a lo largo de la historia se han sucedido. Generalmente las civilizaciones crecen donde otras han perecido, por lo que podemos pensar que no son únicamente los recursos naturales los que condicionan su desarrollo.

Según expone E.F. Shumacher en su libro Lo pequeño es hermoso «Toda la historia (como toda la experiencia) apunta al hecho de que es el hombre y no la naturaleza quien proporciona los recursos primarios, que el factor clave de todo desarrollo económico proviene de la mente del hombre. De repente, hay una explosión de coraje, de iniciativa de invención, de actividad constructiva, no en un solo campo, sino en muchos campos a la misma vez».

Prosigue Shumacher indicando que «Puede ser que nadie esté en condiciones de decir de donde proviene originariamente, pero sí podemos ver como se mantiene y se refuerza a sí mismo a través de la educación. En un sentido muy real, por lo tanto, podemos decir que la educación es el más vital de los recursos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *