Según expresa Kein Bain, en su obra «Lo que hacen los mejores profesores universitarios«, existen tres tipos de aprendizaje:
- El aprendizaje superficial. En este caso, el estudiante va tirando a base de memorizar aquello que cree que probablemente va ser objeto de examen y, por tanto, sólamente son capaces de reproducir ciertos tipos de conceptos, cuestiones o ejercicios.
- El aprendizaje estratégico lo utilizan aquellos estudiantes interesados en obtener las mejores notas, pero que se limitan a reproducir la materia, sin formarse una idea propia de la misma. Aprenden la materia, realizan el examen y después borran su memoria para estudiar otras asignaturas.
- Por el contrario, en el aprendizaje profundo el estudiante asume el reto de dominar la materia, tratando de comprenderla en toda su extensión y complejidad . Los estudiantes que llegan a este nivel de aprendizaje normalmente se convierten en pensadores independientes, críticos y de mente creativa.
Referencia: Carlos Monasterio, e-pública, nº 1, septiembre 2006, págs. 66-69.