Update: La computación cuántica necesaria para los nuevos retos

Avances 

IBM ha anunciado la creación de un procesador cuántico y ha puesto en marcha una plataforma para poder utilizarlo. El procesador se basa en efectos subatómicos descritos en la física cuántica y plantea eliminar las limitaciones de los procesadores actuales, lo que supone dar un pazo adelante superando la Ley de Moore.

A diferencia de los ordenadores actuales que utilizan el concepto de bits, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits. Un qubit es un sistema cuántico de dos estados, como por ejemplo la polarización de un fotón: polarización vertical y horizontal. La mecánica cuántica permite una superposición de los dos estados al mismo tiempo, clave para el procesamiento cuántico.

En el sistema inicial diseñado por IBM utiliza cinco qubits y se plantea la ampliación a 50-100 qubits en la próxima década.

Es posible acceder a la utilización de esta plataforma en la nube en el siguiente enlace: http://www.research.ibm.com/quantum/

Intel, al igual que IBM, está apostando por la computación cuántica y en los Intel Labs (Oregón) llevan tiempo trabajando en este tema. Van por la tercera generación con 49 qubits. Hay una apuesta decidida por este tema, y eso tiene muchas implicaciones desde el punto de vista de la computación, acuñando el término Internet Cuántica. 

Otras empresas como Google, con el equipo Google AI Quantum desarrollan tanto hardware como reformulan problemas de computación para adaptarlos a la computación cuántica. Me pareció muy instructivo el vídeo de Marissa Giustina sobre  este tema.

Amazon Braket es un servicio de Amazon para iniciar a los investigadores en los conceptos relacionados con la computación cuántica. Según explica en su página web «Amazon Braket proporciona blocs de notas de Jupyter completamente administrados que puede utilizar para explorar posibles aplicaciones, visualizar sus resultados y optimizar algoritmos cuánticos. «

Microsoft igualmente apuesta por la computación cuántica creando una división completa orientada tanto a los aspectos de computación, como de networking , desarrollo de aplicaciones, etc. Ha creado Quantum Development Kit (QDK), un kit de desarrollo en código abierto para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la computación cuántica con  Q#, un lenguaje de alto nivel para programación de sistemas de computación cuántica. Existe información abierta en la web de Microsoft 

En Europa,  QuTech, una empresa holandesa, resultado de colaboración entre TU Delf y TNO presentan avances significativos en este campo,  donde tienen disponible los primeros demostradores que usan esta tecnología en Europa, ya sea para computación como para comunicación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *