Charla V Promoción del Máster en Ingeniería de Telecomunicación

V promoción del Máster de Ingeniería de TelecomunicaciónEl pasado 18 de febrero de 2017, con motivo de ser invitado como padrino académico de la V promoción del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, impartí la charla que más abajo publico, que está inspirada en pasajes del libro «A Whole New Engineer. The coming revolution in engineering education» de David E.  Goldber y Mark Sommerville. En la charla pongo énfasis en dos aspectos relevantes, a mi modo de ver, las formas de pensar del ingeniero y los pilares para su educación. Esta es la charla.


Buenas tardes,

Autoridades académicas, estudiantes graduados, familiares, compañeros profesores  y público asistente, en primer lugar quiero agradecer a la EITE la oportunidad que me ofrece de participar en este acto y especialmente a los estudiantes el que me hayan elegido como padrino académico de este curso.

Quiero empezar estas palabras recordando que he sido profesor de los estudiantes que terminan este Máster, en algunos casos desde tercer curso del Grado. Al ser un grupo reducido quiero destacar la relación directa y personal que se establece en el aula -y también fuera de ella-,  la compartición de ideas, las discusiones realizadas desde la base científico-técnico, …, lo que facilita la formación integral de estudiantes y personalmente como profesor. En este sentido me siento gratamente compensado por lo que aprendo en el aula.

Siempre empiezo en la presentación de las  asignaturas que imparto recordando algunos aspectos que considero claves en la formación de ingenieros. Esas ideas siempre aparecen en las transparencias de presentación.

Empiezo recordando la definición de la ingeniería, concepto que hace referencia al «Conjunto de conocimientos y de técnicas que  permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante  invenciones o construcciones útiles para la humanidad». Continúo recordando las palabras de Aman Kapur, estudiante de ingeniería, que indicó que «Los ingenieros no son robots que siguen órdenes; los ingenieros son pensadores críticos capaces de analizar problemas complejos con facilidad y aplicarlos en áreas no conocidas o impensables en el estado del arte actual. No son únicamente personas que resuelven problemas sino personas que aspiran a un mundo mejor». Bajo mi punto de vista, esto es clave para poder enfocar su formación.

A los estudiantes que se gradúan quiero recordar que el ingeniero debe poseer múltiples mentes, o mejor dicho múltiples  formas de pensar.  En concreto

  1. la mente del análisis riguroso, ya que la ingeniería se basa en los principios de las matemáticas y la física,
  2. La mente del diseño, que se apoya en la mente analítica para crear lo que no existe pensando de forma generativa,
  3. La mente del lenguaje, ya que la comunicación de las ideas es tan importante como su generación, porque un ingeniero pasa gran parte de su tiempo trasmitiendo lo que crea,
  4. La mente social, recordando que la ingeniería es una profesión social que requiere de inteligencia emocional y don de gentes para negociar, tener empatía y otros aspectos claves en sus relaciones humanas,
  5. La mente de liderazgo, de presencia y de decisiones intuitivas, y finalmente
  6. La mente de la responsabilidad, ser consciente de las responsabilidades personales y colectivas que implican sus decisiones.

Como verán la paleta de conocimientos de un ingeniero en el mundo real van más allá de los conocimientos técnicos, necesitando otros usos sociales.

En este sentido estoy de acuerdo en que la educación se apoya en cinco pilares básicos que merece la pena mencionar aquí.

  1. El primero de ellos es el entusiasmo y disfrute, disfrutar creando, innovando, aprendiendo, viendo como la teoría se aplica a la vida real, haciendo que el programa funcione, escribiendo, presentando las ideas.
  2. Un segundo pilar es la confianza, confianza en el trabajo basada en la sinceridad, la fiabilidad y competencia.
  3. Un tercer pilar es el coraje, el coraje de empezar, el coraje de aprender de los errores, de salir de la zona de confort, el coraje de completar la titulación y de buscar una salida profesional.
  4. Un cuarto pilar, muy importante en los tiempos actuales, es la apertura, tener la mente abierta para escuchar y entender, estar abierto a las ideas de los demás sin prejuicios, estar abierto a experimentar, aprender e iterar hasta que se alcanza el éxito, estar abierto a mirar más allá de lo evidente, estar abierto a interactuar con la gente que tienen problemas reales en su comunidad y ofrecerles soluciones factibles en su entorno.
  5. Y por último, estar conectados, colaborar y crear verdaderas redes de colaboración dentro y fuera de la propia universidad, que persisten a lo largo del tiempo.

En relación con lo anterior voy a incluir algunas palabras sobre el trabajo en  equipo.

Personalmente estoy convencido de que la experiencia del trabajo en equipo es muy importante en la transición hacia la empresa. En este sentido es esencial entender cómo se organiza el trabajo y cómo interactúan los miembros del equipo con objeto de incrementar la productividad. Me habrán escuchado en clase hablar de estos retos, en los que en una empresa inteligente requiere un espíritu de colaboración frente a una estructura de poder jerarquizada. Es necesario establecer referencias, para fijar la cultura de empresa pero una vez definidos los objetivos los haremos propios y lucharemos por conseguirlos.

Ello implica las relaciones de confianza comentadas anteriormente y otros aspectos como la gestión de conflictos para colaborar de forma efectiva. Recordar que los equipos nacen con dificultad, crecen con alegría, generan conflictos en la adolescencia y son productivos en la madurez. Y al final se disuelven para crear nuevos equipos y volver a repetir el ciclo. La universidad está tomando buena nota de estas necesidades en su formación para incluirlos, conjuntamente con los conocimientos necesarios para  formar ingenieros de telecomunicación. Y no olvidar que estos conocimientos básicos y aplicados  deben ser continuados con la formación continua e innovadora, que se  incorporan al saber hacer profesional. Entre ellos siempre cito que los productos y servicios que se generen como resultado de nuestro trabajo deben  cumplir con los requisitos de un desarrollo sostenible, compatible con el medio ambiente y estar orientado a resolver problemas a las personas.

No puedo olvidar que los padres y madres de ustedes han confiado en nosotros como profesores para trasmitirles nuestro mejor saber para el ejercicio profesional. Personalmente me tomo esa responsabilidad cada nuevo curso con la misma ilusión, pero claramente con más años en las espaldas. Es una responsabilidad que como profesores asumimos con gran gusto.

A los padres les quiero recordar que la vida universitaria es muy exigente. Viene a cuento que dice que en este tiempo hay tres opciones claras:

  1. Estudiar, realizar vida académica
  2. Tener vida social
  3. Cubrir necesidades vitales

Cuando eres estudiante puedes optar por dos de ellas únicamente.

Por otra parte,  estoy convencido de que en una universidad moderna, orientada hacia la formación tecnológica, requiere de unos medios materiales que acerquen a los estudiantes a la formación necesaria para un mercado de trabajo globalizado. Esos medios en la Enseñanza pública se financian con los impuestos que pagamos de forma solidaria. Y aprovecho para requerir más atención pública y más interés social en esta profesión que realiza ingeniería real, resolviendo problemas reales que tienen la sociedad global, y especialmente la Canaria como ámbito más cercano.

No quiero terminar estas palabras sin recordar a los estudiantes que la formación no termina aquí. Que existen programas de formación para postgraduados, que pueden realizar su tesis doctoral como culminación de sus estudios, y que este es el mejor momento para hacerla. Igualmente el mercado laboral necesita muchos profesionales formados como ustedes. Recordar que muchas empresas del sector tienen proyectos en los cajones esperando por los equipos de trabajo necesarios para ponerlos en marcha, que desarrollen las tecnologías, aplicaciones y servicios del futuro.

… Adelante, el futuro les pertenece, sean fieles a ustedes mismos, y cumplan sus propósitos…

Gracias

Buenas tardes.


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