El método científico

En la actividad diaria no hay que olvidarse de Galileo Galilei, inventor del método científico. Igualmente reproduzco en esta entrada las Reglas del Razonamiento de Isaac Newton para tenerlas en cuenta cada día (Fuente: Wikipedia).

Newton describió sus cuatro «reglas del razonamiento» en los Principia:

  1. No debemos admitir más causas de cosas naturales que las que son verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias.
  2. Por lo tanto, a los mismos efectos naturales debemos asignarles, hasta donde sea posible, las mismas causas.
  3. Aquellas propiedades de los cuerpos que no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente, y que existan en todos los cuerpos que podamos examinar serán consideradas como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos.
  4. En la filosofía experimental debemos aceptar las proposiciones derivadas por inducción general de los fenómenos como exactas o muy probablemente ciertas, a pesar de las hipótesis contrarias que pudieran imaginarse, hasta el tiempo en que ocurran otros fenómenos, con los que puedan hacerse más exactas o aceptar excepciones.

Pero Newton también dejó una advertencia acerca de una teoría del todo:

Explicar toda la naturaleza es una tarea muy difícil para cualquier hombre o aún para cualquier era. Es mucho mejor hacer pocas cosas con certeza y dejar el resto para otros que vendrán después de ti, que explicar todas las cosas.

Volver, volver, volver …

Desde hace tiempo este blog no ha recibido la atención requerida. No por ello he tenido abandonadas la presencia en Internet, aprovechando las facilidades existentes para compartir artículos que me han parecido de interés ya sea desde el punto de vista profesional o personal.

Permitan recomendar la  recopilación realizada en Google+ de los artículos publicados en diferentes medios. Igualmente les recomiendo la página de Facebook del IUMA

Prometo volver a retomar el blog …

 

Renovar la enseñanza de la ingeniería

La enseñanza de la ingeniería está siendo revisada con nuevas ideas que la hace más atractiva a los jóvenes que empiezan sus estudios.

Por una parte existe la tendencia cada vez más aceptada de la necesidad de introducir a los estudiantes de ingeniería que empiezan en proyectos que definan el verdadero interés de la profesión. Los estudiantes abordan proyectos de su interés desde el primer curso, centrando el foco en temas de interés para la ingeniería. Continuar leyendo «Renovar la enseñanza de la ingeniería»

Navidad

Un año más llegan estos días de navidad que cada uno de nosotros disfrutamos de la forma que creemos más apropiada según nuestra cultura y circunstancias personales. Son días de muchos ajetreo, viajes y también tranquilidad.

Los que nos dedicamos a la docencia aprovechamos estas fechas para terminar el semestre y también para preparar el siguiente que está a la vuelta de la esquina, a finales de enero.

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Un nuevo ingeniero

Leyendo el libro «A Whole New Engineer. The comming Revolution in Engineer Education» de David E. Goldberg y Mark Somerville me han llamado la atención muchos conceptos e ideas que se nos han planteado en la reforma de los planes de estudio que se ha producido en la universidad española motivada por el «Plan Bolonia». Hay muchas ideas que se repiten pero que bajo mi punto de vista se han resuelto de forma poco satisfactoria en la reforma indicada. Uno de los principales problemas que, bajo mi punto de vista, se plantean es que se ha puesto más énfasis en el aspecto formal y menos en el estudiante, creando rigideces en el sistema. Continuar leyendo «Un nuevo ingeniero»