Renovar la enseñanza de la ingeniería

La enseñanza de la ingeniería está siendo revisada con nuevas ideas que la hace más atractiva a los jóvenes que empiezan sus estudios.

Por una parte existe la tendencia cada vez más aceptada de la necesidad de introducir a los estudiantes de ingeniería que empiezan en proyectos que definan el verdadero interés de la profesión. Los estudiantes abordan proyectos de su interés desde el primer curso, centrando el foco en temas de interés para la ingeniería. En estos casos se aprovecha más si cabe la aportación intuitiva de los estudiantes para solucionar los problemas propuestos. Los estudiantes organizados en equipos estudian en detalle los problemas presentados, profundizando en su conocimiento y entendiendo las bases conceptuales y las consecuencias sociales. El objetivo es que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la profesión de la ingeniería en  etapas tempranas de su formación, y no como ocurre ahora que  se forma en las técnicas de trabajo en proyectos en los últimos cursos de sus titulaciones.

Otro aspecto que se está revisando es la presencia de asignaturas que cierran la progresión de los estudiantes y hacen que desistan en la formación como ingenieros. Esta situación ha creado la reputación de entre los estudiantes de bachillerato de que la ingeniería es inabordable y que es preferible estudiar otra carrera de ciencias, con mejor reputación ya que, por ejemplo, sirven para salvar vidas, estudiar el mar, estudiar los astros o la ecología. No se ha explicado convenientemente que la ingeniería permite salvar vidas, permite incrementar la producción de alimentos, permite establecer geolocalización para salvar náufragos, poner en marcha de forma eficiente energías renovables, potabilizar el agua, etc. Claramente es necesario que los estudiantes sean conscientes de su importancia social y que sepan asumirla para resolver los grandes problemas de la humanidad.

Referencias:

1. Professor wants to change engineering education. http://www.edn.com/electronics-blogs/rowe-s-and-columns/4436498/Professor-wants-to-change-engineering-education
  2. Engineers Can Solve Great Problems. http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=36&doc_id=1325918