Investigadores del IUMA en el diseño de nuevo robot submarino

20 ENE 2014
Investigadores del IUMA en el equipo Ávora diseñan la electrónica y el software empotrado del nuevo robot submarino de ULPGC-PLOCAN.

Este robot concursará en la competición internacional de robótica marina SAUCE de 2014, una competición europea de referencia en el campo de la robótica submarina, que desde 2010 se celebra anualmente en el CMRE (Center for Maritime Research and Experimentation) del Nato Underwater Research Center,  en La Spezia, Italia.

Aurelio Vega junto con Daniel Torres, Pablo Javier López, Luis Sánchez y otros investigadores del IUMA y colegas de IUSIANI, IUCTC, IDeTIC y CTIM, coordinan o integran el equipo Ávora con el que participan con éxito desde hace dos años en esta competición. Ávora ha dado lugar a importantes relaciones de colaboración científica y tecnológica con la empresa británica Seebyte (Edimburgo), la norteamericana Rethink Robotics (Boston) y las españolas PAL Robotics, PIÉLAGO, QSTAR, ECOS y TEMS.

El nuevo robot submarino está siendo diseñado y fabricado al 100% en Canarias, y se basa en la creación de una plataforma estable que abarata los costes de producción de series cortas de estos robots con interés comercial, y facilita la evolución futura del robot submarino. Una de las ventajas de la plataforma estable del proyecto es que el sistema de programación que utiliza es un Framework ROS (Robot Operating System), un sistema que priman no sólo los grandes equipos científicos sino el sector industrial, y que sitúa al grupo Ávora, al mismo nivel competitivo que las grandes universidades y centros de investigación submarina de todo el mundo.

ROS (http://www.ros.org) es software de código abierto, ampliamente usado en UC Berkeley, MIT y otras universidades, y está certificado para suministradores por la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El IUMA mantiene una importante colaboración tecnológica con los centros canarios IAC y PLOCAN, para los que ha desarrollado tecnología para el Telescopio GRANTECAN y para diversos Gliders de PLOCAN.

Más información:

La Provincia  – Alumnos de la ULPGC diseñan un robot submarino con tecnología de la NASA