- Presentación
- Miembros
- Líneas de Investigación
Presentación
La División de Tecnología de la Información nace para ofrecer a la sociedad canaria apoyo en la implantación de las nuevas tecnologías así como labores de investigación.
Las áreas en las que desarrolla su actividad esta división son, principalmente:
- Redes neuronales e Inteligencia Artificial: Desarrollo de sistemas de predicción y análisis usando redes neuronales.
- Minería de datos: Implementación de sistemas de procesado de datos para explorar, de forma automática o semiautomática, fuentes masivas de datos. Se trata de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados.
- Diseño, implementación e implantación de sistemas basados en IoT: Desarrollo de todo tipo sistemas basados en dispositivos IoT para monitorización y automatización de tareas.
- Desarrollo de aplicaciones móviles: La división de TI cuenta con un amplio bagaje en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones para dispositivos móviles, colaborando en esta línea con varias empresas del entorno.
- Sistemas de autenticación on-line y seguridad en las comunicaciones mediante técnicas criptográficas: En esta línea se analizan y evalúan sistemas de autenticación online buscando debilidades y fortalezas con el fin de establecer la idoneidad de cada sistema según la aplicación concreta a la que se va a destinar. Se han desarrollado soluciones para entornos de medios de pago y bancarios así como para el almacenamiento y gestión de criptomonedas.
- Lenguajes de programación y desarrollo de compiladores: Desarrollo de lenguajes y herramientas de programación. Actualmente se participa activamente en el desarrollo y mantenimiento del compilador oficial del lenguaje ADA en estrecha colaboración con la Universidad de Nueva York.
Director:
Tecnología de la Información (TI)
Responsable: Dr. Fernando de la Puente Arrate
Código UNESCO: 3304
SL6.1: Tecnología de la Información
T1: Sistemas de recomendación colaborativos y semánticos aplicados a la distribución de contenidos multimedia y al sector turístico
Esta línea se centra en el análisis y desarrollo de motores que generan recomendaciones de productos al usuario final en función de sus gustos y preferencias. Las técnicas que se utilizan para este propósito van desde las técnicas de filtrado colaborativo a las basadas en ontologías. Se realiza el ajuste de la técnica de filtrado basado en ontologías en función de resultados extraídos mediante técnicas de minería de datos.
T2: Publicidad dirigida al usuario final en aplicaciones web
Esta línea explota la distribución de publicidad en Internet de forma personalizada. Es decir, la publicidad abandona el esquema de envío masivo para que llegue sólo a aquellos usuarios que les resulte de interés.
T3: Redes sociales y web 2.0 aplicadas a diferentes sectores
Esta línea aprovecha la cooperación y colaboración de las redes sociales y la web 2.0 en diferentes aplicaciones web.
T4: Realidad aumentada y caracterización de imágenes en dispositivos móviles
Esta línea busca completar la información física alrededor del usuario con información virtual. Con esta tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario pasa a ser interactiva y digital.
T5: Workflow
Desarrollo de plataformas para la automatización de procesos administrativos online con soporte para facturación electrónica y gestión documental.
T6: Sistemas de alta disponibilidad
Desarrollo de aplicaciones distribuidas con tolerancia a fallos y/o balanceo de carga para aplicaciones de alta disponibilidad.
T7: Sistemas de autenticación on-line
En esta línea se analizan y evalúan sistemas de autenticación online buscando debilidades y fortalezas con el fin de establecer la idoneidad de cada sistema según la aplicación concreta a la que se va a destinar.
T8: Seguridad informática de las comunicaciones
Seguridad en sistemas de banca electrónica y medios de pago. En el campo de la seguridad en banca electrónica se está desarrollando un novedoso sistema de firma electrónica basado en tokens autónomos que ha dado lugar a una patente a nivel mundial y está en explotación a través de una empresa spin-off. Esta empresa ha logrado financiación pública y privada para llevar a cabo la integración de este dispositivo en formato smartcard.
T9: Minería de datos
Esta línea se basa en la habilidad para explorar, de forma automática o semiautomática, fuentes masivas de datos, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.
T10: Lenguajes de programación y compiladores
Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de lenguajes y herramientas de programación. Actualmente se participa activamente en el desarrollo y mantenimiento del compilador oficial del lenguaje ADA en estrecha colaboración con la Universidad de Nueva York.