IUMA Seminar Series – Redes de Distribución Inteligente: Conceptos e Implementación en Reino Unido

26 FEB 2015

El Profesor Luis Ochoa, Universidad de Manchester, imparte un seminario en el IUMA sobre REDES DE DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE: CONCEPTOS E IMPLEMENTACIÓN EN REINO UNIDO.

Lunes 2 de marzo, 10:00 horas, Salón de actos, Edificio de Electrónica y Telecomunicación.

La creciente adopción de tecnologías de pequeña y mediana escala para la reducción de las emisiones de carbono tales como energía eólica, sistemas fotovoltaicos, vehículos eléctricos, etc. supone un reto significativo a nivel técnico y económico para las redes de distribución eléctrica.

En el Reino Unido las redes de distribución en media tensión (MT, 3,3 kV a 6,6 kV) y en baja tensión (BT, 400 V) han sido diseñadas sin ninguna (caso de BT) o limitada (MT) controlabilidad de modo que están deficientemente monitorizadas. Sin embargo, es probable que constituyan uno de los principales cuellos de botella hacia la eliminación de las emisiones en nuestros sistemas eléctricos. Este seminario introduce los problemas potenciales y los impactos de la integración de las diferentes tecnologías renovables en las redes BT considerando la incertidumbre existente. Se presenta y se discuten los beneficios y desventajas de algunas de las soluciones potenciales que podrían permitir mayor penetración sin necesidad de los refuerzos tradicionales. Se proponen soluciones potenciales al control de las redes de MT. Finalmente se da una perspectiva general del esquema de integración del control MTBT. Esta presentación se basa en diferentes proyectos industriales, de modo que mostrará casos reales en redes MT y BT así como tecnologías ensayadas.

Biografía

luisochoafoto.jpgEl Dr. Luis Ochoa es Profesor Titular de Redes de Distribución Inteligentes en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y miembro del grupo de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (EEPS) en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la misma Universidad. Desde 2014 también es Profesor Visitante en la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Es miembro senior de IEEE desde 2012. En el periodo 2007-2010 fue investigador en Sistemas de Energía con el Instituto de Sistemas de Energía en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. En 2010 también llevó a cabo una adscripción industrial con la empresa Psymetrix Ltd. Tiene título de grado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), y una Maestría de Investigación y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Estatal Paulista Ilha Solteira (Brasil). Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas y ha elaborado más de 30 informes técnicos. También ha sido coinventor de una patente presentada por Psymetrix Ltd. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de los sistemas inteligentes de distribución eléctrica y la integración de tecnologías para reducir las emisiones de carbono (eólicas, fotovoltaicas, almacenamiento).