Carlos Vega realiza una estancia de investigación en OPTOMIC Spain S.A.

29 NOV 2023

Carlos Vega, doctorando del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) dentro del Programa de Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional (T2IC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se encuentra realizando una estancia de investigación en la empresa OPTOMIC Spain S.A.

Esta colaboración se centra en la investigación de tecnologías ópticas en el ámbito médico, buscando integrar la tecnología de imagen hiperespectral en dispositivos diseñados para el uso clínico, específicamente colposcopios y microscopios clínicos. Durante la estancia de investigación del doctorando en la empresa Optomic, se está implementando un sistema de iluminación hiperespectral avanzado, adaptando la tecnología de filtrado LCTF (Liquid Crystal Tunable Filter) para optimizar la captura de imágenes en un rango espectral más amplio, desde 400 hasta 1100 nm. Esta investigación busca evaluar nuevas estrategias de captura y se estudia la aplicación de novedosos LEDs de iluminación de amplio espectro en los sistemas de iluminación hiperespectral, que permitirán reducir los costos y tamaños de futuros sistemas. Además, se está desarrollando software específico para la gestión de las nuevas funcionalidades que permita el uso médico de estos sistemas. Esta nueva colaboración entre OPTOMIC y el IUMA busca dar los primeros pasos hacia la introducción en la práctica clínica de nuevos métodos diagnósticos más rápidos, precisos y menos invasivos para los pacientes.

El doctorando Carlos Vega es ingeniero de telecomunicaciones especializado en sistemas electrónicos. Completó la carrera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre 2016 y 2020. Seguidamente, continuó sus estudios en esta misma universidad con un máster en electrónica y telecomunicaciones aplicadas, que finalizó en septiembre de 2021. Durante estos años ha adquirido experiencia profesional trabajando en múltiples proyectos. Tiene conocimientos prácticos en el desarrollo de soluciones IOT industriales, fabricación electrónica, Deep Learning, FPGAs, aplicaciones móviles y fabricación aditiva. Además, ha sido reconocido con varios premios a su trayectoria académica, como el primer premio “Futuro de las Telecomunicaciones” por la mención de sistemas electrónicos en la edición 2020. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral: “Clasificación y Diagnóstico de Fuentes de Datos Heterogéneas Utilizando Inteligencia Artificial con Enfoque Probabilístico y Restricciones en Tiempo Real”. Para llevar a cabo su investigación ha recibido un contrato predoctoral proporcionado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Esta estancia cuenta con el respaldo de subvenciones proporcionadas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, así como el Fondo Social Europeo Plus, en el marco del programa oficial de doctorado en Canarias T2IC. Este compromiso financiero subraya la importancia estratégica de este tipo de colaboraciones internacionales para el avance de la investigación y el desarrollo académico en la región.