El IUMA apoya el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias

3 MAY 2022

El Dr. José Fco. López, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), presentó en Madrid, junto con representantes de la ULPGC, PLOCAN, CAAC y PROEXCA las bondades de Canarias para potenciar el sector aeronáutico y aeroespacial y dotarlo de una reglamentación necesaria para su funcionamiento. Se trata de un sector a la vanguardia de la I+D, por encima del sector farmacéutico y el de la automoción, que aporta más de 20.000 millones de euros al PIB español y genera más de 200.000 empleos.

En su reunión en Madrid se presentaron una serie de hitos llevados a cabo en Canarias, entre ellos,  las grandes instalaciones científicas y proyectos que el IUMA viene realizando desde hace más de 6 años con la ESA (Agencia Europea del Espacio) y otras empresas del sector aeroespacial para incorporar sistemas electrónicos inteligentes en satélites de observación de la Tierra que permitan monitorizar el medio ambiente. A todo esto se añaden las condiciones naturales existentes en Canarias, como su meteorología, orografía y el estar rodeada de mar, que la hacen convertirse en un lugar perfecto para la validación de robótica aérea.

La ULPGC lidera diversas iniciativas de carácter regional presentadas al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España para que este sector actúe como efecto arrastre y motor en la diversificación de la economía canaria, atrayendo y reteniendo talento formado en las universidades canarias. La idoneidad de Canarias ha hecho que diversas empresas nacionales e internacionales muestren interés en instalarse en las Islas Canarias si se dieran las condiciones necesarias para disponer de infraestructura que permita validar sus prototipos y una regulación que facilite la realización de vuelos de prueba.

José Fco. López presentó en el Senado distintas iniciativas llevadas a cabo en los últimos 3 años, si bien los primeros informes que realizó para el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias se presentaron en el año 2009. Desde entonces el panorama español ha cambiado mucho en iniciativas similares, como la recién creada Agencia Espacial Española.

Es por ello por lo que, según palabras del Profesor López, “urge tomar decisiones lo antes posible para no perder de nuevo esta oportunidad” a la cual el Gobierno de España va a dedicar 4.500 millones de euros hasta el año 2025 a través del PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Y es que “Canarias parte con unas condiciones iniciales mejores que las de cualquier otra región española para la creación del sector aeronáutico y aeroespacial, las cuales incluyen las ventajas económicas y fiscales existentes, los vínculos geoestratégicos, y sus infraestructuras de servicios y comunicaciones que hacen que en menos de 4 horas podamos estar en cualquier sitio de Europa”.

Adaptada de: