El IUMA participa en la presentación de proyectos en la visita de la Ministra Nadia Calviño al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

16 JUN 2021

En la visita realizada por la Vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital el paso lunes 14 de junio al Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC presentó como referentes de la universidad varios proyectos liderados por investigadores del IUMA. En concreto se presentaron dos de los proyectos liderados por José López Feliciano y por Gustavo Marrero Callicó de la división DSI.

La vicerrectora presentó un proyecto relacionado con la creación de un sandbox para la atracción de empresas del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias, proyecto institucional de la ULPGC propuesto por el IUMA, del que es IP José López Feliciano, junto con organismos y empresas del sector. La idea es crear en Canarias zonas de desarrollo, test y validación de robótica aérea y aeroespacial aprovechando las ventajas tecnológicas de Canarias (PLOCAN, IAC, INTA, …), investigadoras (grupos universitarios de I+D en dichas áreas, como es el caso del IUMA y otros institutor universitarios), meteorológicas (casi 365 días al año para experimentar en un entorno natural), económicas (ZEC, incentivos económicos y fiscales) y geográficas (puente entre América, África y Europa para comercialización de productos y transferencia tecnológica).

También se presentó el proyecto HELICoiD, del que es IP Gustavo Marrero Callicó, para la detección de tumores cerebrales en tiempo real usando imágenes hiperespectrales. El sistema cuenta actualmente con una base de datos, accesible a la comunidad científica bajo petición, con más de 40 operaciones de neurocirugía y más de 400.000 firmas espectrales. Se está trabajando actualmente en adaptar el sistema a aplicaciones de anatomía patológica, ginecología y dermatología. Actualmente el sistema desarrollado cuenta con una patente ya aprobada en Europa, Estados Unidos y Japón.

Más información en el enlace: