El IUMA recibe dos contratos de Personal Investigador en Formación de la ULPGC

6 ABR 2022

Carlos Vega García y Adrián Rodríguez Molina, estudiantes de doctorado del Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada (IUMA), han recibido dos contratos como Personal Investigador en Formación (PIF) de la convocatoria competitiva para contratos predoctorales convocada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC y resuelta el pasado 17 de marzo de 2022.

Ambos contratos, de hasta cuatro años de duración, están dirigidos al desarrollo de proyectos de investigación, a la vez que se completan los estudios necesarios para la realización de la tesis doctoral. Todo el trabajo realizado será evaluado anualmente.

El objetivo del trabajo de Adrián es estudiar las posibles implementaciones de un sistema de visión estereoscópica, equipado en una plataforma de vuelo no tripulada, para generar un mapa 3D que contenga información multiespectral. Este sistema será implementado usando aceleradores hardware para generar mapas en tiempo real. El trabajo será dirigido por el profesor José López Feliciano.

Por su parte, el objetivo del trabajo a desarrollar por Carlos Vega, bajo la dirección del profesor Gustavo Marrero Callicó, es el desarrollo de un sistema hiperespectral para la detección precoz del cáncer de cérvix en un entorno clínico. Para ello, se desarrollarán nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial a partir de la combinación de datos heterogéneos bajo un enfoque bayesiano. Estos algoritmos supondrán una etapa de análisis para la integración de imágenes RGB e hiperespectrales en la clasificación y diagnosis del cáncer de cérvix. Este tipo de cáncer ocupa a nivel mundial el cuarto lugar en cuanto a incidencia, con 569.847 nuevos casos (13,1 casos por 100.000 mujeres-año) según datos del 2018, y con una mortalidad que ocupa la cuarta posición tras el cáncer de mama, pulmón y colorrectal. El trabajo incluye además el desarrollo de la instrumentación de grado médico adecuada, consistente en la modificación de un colposcopio para su utilización con imágenes hiperespectrales. Este trabajo se realizará con la colaboración de ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Tanto Carlos como Adrián han completado sus estudios de Máster en Electrónica y Telecomunicación Aplicadas, impartido por el IUMA, el pasado curso 2020/2021.