El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede proyecto de investigación TME – IUMA

3 OCT 2019

El IUMA a través de la División de Tecnología Microelectrónica obtiene financiación en la Convocatoria de Proyectos de I+D+i “Retos de Investigación” del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto Exploring Modern Integrated Circuits Design in Harsh Environments (eMIDHE) (RTI2018-099189-B-C22 tiene como reto el diseño de microelectrónica analógica que permita extender el uso de las comunicaciones inalámbricas a entornos hostiles.

En concreto, se abordará el diseño de circuitería analógica y de señal mixta para sensores y electrónica para sistemas de comunicaciones de radiofrecuencia en entornos hostiles como puedan ser la alta radiación y las temperaturas extremas. Todo esto será realizado mediante una estrategia que incluye el uso de tecnologías específicas no convencionales, así como el diseño de bloques clave basados en técnicas novedosas a nivel de circuito y de sistema.

Estos objetivos están alineados con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo el reto 7 que se centra en el desarrollo e integración de nuevas tecnologías digitales con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las empresas españolas. En concreto, las actividades propuestas están directamente relacionadas, en primer lugar, con las prioridades del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y sus aplicaciones.

Se pretende desarrollar tecnología que permita extender el paradigma del Internet de las Cosas (IoT) a entornos hostiles y, en segundo lugar, proveer de electrónica fundamental que permitir el diseño de la próxima generación de infraestructuras digitales y redes como, por ejemplo, 5G.

Información relacionada:

La ULPGC obtiene financiación para ocho proyectos por importe de 1,1 millones de euros en la convocatoria nacional de I+D+i