El profesor Antonio Núñez participa en «La Aventura del Saber»

7 JUN 2022

El profesor Antonio Núnez, explica en el programa de La 2 de Televisión Española “La Aventura del Saber”, emitido el 31 de mayo, para qué sirven los transistores que hay en un chip.

Según el profesor Núñez “un transistor es un dispositivo eléctrico de 3 terminales.  Cuando aplicamos una tensión a la puerta de entrada se produce una corriente en la salida. Esa corriente es del orden de 200 veces superior a la que hay en la entrada. Por eso, el primer efecto, el primer servicio que tiene un transistor en un chip es amplificar. El uso de estos amplificadores es el transmitir señales eléctricas, es decir señales a las que se cuida mucho la forma de onda y tienen que ser funciones lineales.  Estos chips, para estas funciones, tienen pocos transistores: puede ser uno solo o puede ser decenas o centenares. Otro uso es de transmitir energía: también son pocos transistores los que se utilizan.

Un tercer uso es en funciones lógicas y aritméticas. Los sistemas digitales con este tipo de funciones tienen decenas de miles de transistores. Por último, las memorias, aquí hablamos ya de millones de transistores. Las memorias permiten guardar los datos y los programas con los que se hacen las operaciones sobre los datos.  En los datos va  el video, va la voz, van los números para muchas cosas. Los chips que llegan estas memorias tienen del orden de 1000 millones de transistores.

Para hacernos cargo de esta magnitud voy a poner una comparación con el cielo, con la astrofísica. Todas las estrellas que están en universo sería equivalente a todos los transistores que  que hay en el planeta Tierra,  con una diferencia que todas las estrellas que hay en el universo no las hemos fabricado nosotros pero todos los transistores que hay en la tierra y son la misma dimensión sí.”