El proyecto TALEN-HExPERIA, de la División DSI, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación

23 JUN 2021

El proyecto “TALENT-HExPERIA: HypErsPEctRal Imaging for Artificial intelligence applications”, cuyos investigadores principales son Gustavo Marrero Callicó y Sebastián López Suarez, ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación en su última convocatoria de 2020.

Se trata de un proyecto coordinado de 4 universidades: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de Castilla La Mancha y Universidad de Cantabria. Cada subproyecto tiene un título que siempre empieza por TALENT, que es el nombre global del proyecto coordinado: TALENT: arTificiAl inteLligence and high-pErformaNce systems applied to e-health and smarT farming.

Nuestro subproyecto se llama: TALENT-HExPERIA: HypErsPEctRal Imaging for Artificial intelligence applications.

El objetivo general del proyecto es adquirir, procesar y analizar mediante técnicas de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial múltiples fuentes de datos digitales con el objetivo de mejorar la toma de decisiones temprana en tiempo real.

En Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (ULPGC) nos centraremos en diseñar y desarrollar sistemas de adquisición de imágenes hiperespectrales con el fin de adquirir muestras microscópicas y macroscópicas y generar conjuntos de datos de alta calidad para ser utilizados en el entrenamiento, ajuste y validación del aprendizaje automático y redes neuronales de aprendizaje profundo. Además, abordaremos el diseño y desarrollo de algoritmos eficientes de preprocesamiento y procesamiento de imágenes hiperespectrales basados en técnicas de inteligencia artificial. También se contemplará la implementación de algoritmos desarrollados basados en IA para lograr prestaciones de tiempo real en plataformas computacionales con diversa cantidad de recursos. Finalmente se demostrará la idoneidad de los sistemas de adquisición de imágenes hiperespectrales, y de técnicas basadas en IA e implementaciones en tiempo real, desarrolladas en el marco de los dos casos de uso considerados en este subproyecto: detección de tumores cerebrales y agricultura inteligente.