Seminario T2IC: Oncología Matemática. ¿Qué es y cómo lucha contra el cáncer? (IUMA Seminar Series)

10 MAR 2019

La próxima semana (lunes 18 y martes 19 de noviembre) se impartirán dos seminarios dentro del programa de doctorado T2IC sobre «ONCOLOGÍA MATEMÁTICA: ¿QUÉ ES Y COMO LUCHA CONTRA EL CÁNCER?».

Los seminarios serán impartidos por la Dra. Alicia Martínez González del Mathematical Oncology Laboratory de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Calendario previsto es el siguiente: lunes 18 de Noviembre: 11:30 – 13:30 horas y martes 19 de Noviembre: 10:00 – 12:00 hrs.

Los seminarios de celebrarán en el Aula de Teleenseñanza del Pabellón A del Edificio de Electrónica y Telecomunicación,  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La oncología matemática describe procesos oncológicos usando las herramientas y sistematización de las matemáticas. Estas herramientas incluyen el diseño de modelos, el uso de métodos numéricos, optimización, análisis, geometría, estadística…

La oncología matemática es un campo altamente interdisciplinar y requiere de personas con un fuerte interés en las aplicaciones. En particular, el matemático aplicado debe entender el problema y formular modelos en colaboración con biólogos y/o médicos con el objetivo de: mejorar las terapias actuales en pacientes con cáncer y construir hipótesis que puedan ser contrastadas por médicos o biólogos.

En este curso haremos una breve introducción al cáncer y a la oncología matemática para dar paso a exponer casos concretos de éxito. Nos centraremos en la optimización del tratamiento de radioterapia, la búsqueda de radiomarcadores pronóstico a partir de imágenes de resonancia para pacientes con tumores cerebrales y la combinación de nuevas terapias para retrasar el avance de ciertos tumores agresivos.