Encapsulado de chip para WSN realizado en conjunto por grupos de distintas regiones

21 NOV 2014

La división de Tecnología Microelectrónica del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que participa en el proyecto CERES-BACO financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha realizado un chip para redes inalámbricas sensoriales (WSNs) con el que se reduce de forma drástica el consumo de los nodos de las redes. Esta innovación tecnológica permite alargar la vida útil de las baterías de los nodos, lo cual es un requerimiento fundamental  para el desarrollo del llamado Internet de las Cosas.

El chip ha sido realizado en la tecnología CMOS de 65 nanómetros de la fundidora United Microelectronics Corporation (UMC) y es el fruto del trabajo coordinado de los tres grupos de investigación que participan en el mismo: Grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla (GIE-USE), el Centro de Estudios e Investigaciones Tecnológicas de Guipuzkoa (CEIT) y la división de Tecnología Microelectrónica del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA-ULPGC).

El proyecto CERES-BACO tiene como objetivo el diseño de nodos para redes inalámbricas sensoriales de Ultra-bajo Consumo (Nodos U-BACO). Las redes inalámbricas sensoriales (WSNs) han revolucionado nuestra sociedad, incluyendo el control industrial, la monitorización de grandes superficies, la lectura remota de contadores, la domótica, la industria de defensa, etc. Uno de los aspectos claves de las WSNs es la autonomía de sus nodos, dado que en muchos casos, éstos están alimentados por baterías. CERES-BACO hace una aproximación al problema que tiene en cuenta las diferentes partes de diseño de un nodo terminal: su arquitectura, el sensor con capacidad de captar energía, los bloques de adaptación de señal y de conversión AD, y el subsistema de RF. Es usual en WSNs que los nodos terminales permanezcan inactivos la mayor parte del tiempo, de manera que pueden permanecer dormidos con un consumo cero o casi cero. La idea clave del proyecto es usar un segundo receptor de ultra-bajo consumo que permanezca constantemente activo comúnmente llamado receptor de “wakeup”, y que despierte al transceptor principal de altas prestaciones y elevado consumo, cuando se requiera comunicación de datos con los terminales vecinos.
Este proyecto es fruto de una colaboración continua de los tres grupos participantes que dura ya más de 10 años, con cuatro proyectos consecutivos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.