EL Catedrático del IUMA, Antonio Núñez, miembro del Comité de Expertos del Perte Chip

13 JUL 2023

El Catedrático del IUMA, Antonio Núñez, ha sido nombrado miembro del Comité de Expertos que asesora a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al Comisionado para el PERTE Chip (PERTE de Microelectrónica y Semiconductores), Jaime Martorell, en el desarrollo e impulso de estas tecnologías en España.

El Comité de Expertos del Perte Chip tiene como misión reforzar la gobernanza de este proyecto, para potenciar y atraer inversiones a España en torno a la industria de los chips y tecnologías relacionadas. El comité incluye tanto profesionales del ámbito académico, científico y empresarial, que configuran el ecosistema de la microelectrónica y semiconductores.

Antonio Núñez ha sido director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) y en la actualidad es Catedrático Emérito de la ULPGC. El Comité de expertos está formado por, además,  por María Merced, presidenta de TSMC Europea, líder mundial junto a Samsung en la fabricación de chips de última generación. También incluye a Mayte Baceta, directora general de MaxLinear Hispania, Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC), Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Ignacio Herrera, director de proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en Sener Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha; Llulís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas; Ezequiel Navaro, CEO del grupo Premo, dedicado al diseño y fabricación de componentes electrónicos para automoción, y Teresa Riesgo, Secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La función de este comité es proporcionar información y orientación estratégica al Comisionado del Perte Chip para maximizar el impacto del proyecto en los cuatro ejes e impulso de actividades relacionadas con la capacitación para atraer y retener el talento en esta industria.

Entre las acciones que se están desarrollando, se ha presentado, entre otras acciones, un ambicioso programa dotado con 80 millones de euros, con el objetivo de formar a más de 1000 expertos en microelectrónica. El programa denominado «Cátedras Chip» incluye un amplio conjunto de medidas que permitan potenciar los estudios en microelectrónica, con el objetivo final de dotar de los recursos humanos necesarios para consolidar la industria del sector en España. Estas ayudas están dirigidas a las universidades capaces formar a estos expertos en próximos cuatro años, requiriendo el compromiso de participación de las empresas del sector.

Para más información: