Daniel Enériz, investigador predoctoral de la Universidad de Zaragoza, realiza una estancia de investigación en el IUMA

15 MAR 2022

El doctorando del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (UZ), Daniel Enériz Orta, realiza una estancia de investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el contexto de una colaboración nacional entre ambas instituciones. Esta estancia forma parte del programa IBERCAJA-CAI de estancias de investigación, en el que se benefician estudiantes de doctorado de la comunidad autónoma de Aragón. La Universidad de Zaragoza, Fundación Bancaria Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada tienen la fi­rme voluntad de apoyar la investigación en Aragón a través de este Programa conjunto, como una herramienta clave para el desarrollo social y económico aragonés, vinculado necesariamente al desarrollo cientí­fico y tecnológico.

El investigador realiza su Tesis Doctoral en el Grupo de Diseño Electrónico (GDE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la UZ, bajo la dirección de Dr. Nicolás Medrano y la Dra. Belén Calvo, y se encuentra realizando su estancia de investigación en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, supervisado por el Dr. Gustavo Marrero Callicó. El investigador predoctoral, estudió el Grado y Máster de Física en la Facultad de Ciencias de la UZ. Específicamente, desarrolla un especial interés por la Inteligencia Artificial y la Electrónica, por lo que ha enfocado su tesis hacia la Edge-AI o inteligencia artificial con computación ubicua. Concretamente explora diferentes soportes físicos, FPGAs, CPUs y GPUs, en los que poder inferir redes neuronales, optimizando los modelos para minimizar el coste energético y de recursos a la vez de conseguir un tiempo de inferencia lo más reducido posible. Esta estancia de investigación permite a Daniel Enériz continuar con su Tesis Doctoral, desarrollando junto con el investigador predoctoral del IUMA, Antonio Rodríguez Almeida, un sistema de detección en tiempo real de soplos cardiacos para el diagnóstico precoz de cardiopatías.

El IUMA es un centro de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, abarcando disciplinas como la electrónica, la informática, la matemática y la computación, o la Telemática, cuyas aplicaciones se orientan, fundamentalmente, a los campos de la electrónica, la telecomunicación, los sistemas de información y la industria 4.0. Dentro del IUMA, la división de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) tiene una trayectoria notable en el procesado y aplicación de imágenes hiperespectrales en el campo de la medicina, además del desarrollo de algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial para la detección de cáncer.

Por su parte, el GDE es uno de los grupos de investigación adscrito a la división de Tecnologías Industriales del I3A. El equipo, que ostenta el reconocimiento como “Grupo de Investigación Consolidado” por el Gobierno de Aragón, centra su actividad investigadora en el diseño de ASICs analógicos y mixtos de altas prestaciones en tecnología CMOS y otras tecnologías emergentes, con especial énfasis en celdas parametrizables y ubicables y sus aplicaciones para sistemas de telecomunicaciones, redes sensoriales inalámbricas e instrumentación electrónica. El grupo imparte clases en la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Los miembros del grupo colaboran en diversas actividades que incluyen conferencias científicas y cursos y seminarios de verano. Además, el GDE está muy involucrado en colaboraciones y proyectos de con la industria, con otros grupos de investigación y en redes internacionales.