La doctoranda de la ULPGC Raquel León doblemente galardonada en el Congreso SPIE Medical Imaging 2022 en San Diego

3 MAR 2022

Raquel León, estudiante del Programa de Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional (T2IC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado el trabajo galardonado con el primer premio en la categoría de Image-Guided Procedures, Robotic Interventions and Modelling Paper Award, y fue seleccionado como finalista para el premio Robert F. Wagner All-Conference Best Student Paper, ambos dentro del congreso SPIE Medical Imaging 2022. Dicha conferencia se celebró este año en la ciudad de San Diego, EE. UU., y acogió a 800 personas de un amplio conjunto de nacionalidades.

Este encuentro, SPIE Medical Imaging 2022, es un foro internacionalmente reconocido para informar sobre los últimos avances de la investigación y el desarrollo en el campo de la imagen médica. El evento se centra en las últimas innovaciones sobre los principios científicos fundamentales, los desarrollos tecnológicos, la evaluación científica y la aplicación clínica. El simposio abarca toda la gama de modalidades de imágenes médicas, centrándose en la adquisición, la visualización, el procesamiento, el análisis, la percepción, el apoyo a la toma de decisiones y la informática.

Específicamente, Raquel León presentó el trabajo titulado ‘Hyperspectral Imaging for In-Vivo/Ex-Vivo Tissue Analysis of Human Brain Cancer’ en la sesión de ‘Image-Guided Procedures, Robotic Interventions, and Modeling’, de la cual resultó ser la ganadora. Este trabajo se ha realizado en conjunto con Sofia Hernández Gelado, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Glasgow, Reino Unido. El trabajo premiado fue desarrollado por ambas investigadoras mientras la estudiante de grado desarrollaba unas prácticas extracurriculares de investigación en el IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada). Durante dos meses en el verano de 2021, trabajaron con imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cerebral, siendo esta la línea de investigación de la tesis doctoral de la estudiante Raquel León, dirigida por el Dr. Gustavo M. Callicó, profesor investigador del IUMA, y el Dr. Himar Fabelo, egresado de la ULPGC e investigador en el centro de investigación FIISC (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias).

La galardonada Raquel León obtuvo el título de Ingeniera de Telecomunicación y el máster de investigación en tecnologías de telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, en 2017, y 2018, respectivamente. Desde entonces, desarrolla su actividad investigadora en la División de Diseño de Sistemas Integrados del Instituto de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la electrónica y la bioingeniería. En 2018, comenzó a trabajar como Investigadora en el proyecto ITHaCA (identificación hiperespectral de tumores cerebrales). En 2020, obtuvo una Beca de Investigación Predoctoral del Gobierno de Canarias. Actualmente, es estudiante de doctorado en Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Informática y su interés actual de investigación incluye el uso de imágenes hiperespectrales para la detección de cáncer en tiempo real.

La también galardonada Sofía Hernández Gelado es estudiante de último curso en el grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Glasgow. Durante sus estudios en la Universidad de Glasgow fue premiada por obtener el mejor expediente académico en su segundo año de carrera. También ha ejercido como presidenta de la asociación de estudiantes de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Glasgow. Su trabajo de fin de grado se centra en el análisis de imágenes de ultrasonido del diafragma para la valoración de la función respiratoria dirigido por el Dr. Gollee, director del departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Glasgow.

PRESENCIA DE LA ULPGC EN SPIE MEDICAL IMAGING 2022

La presencia de la comunidad universitaria de la ULPGC se vio reforzada en la conferencia SPIE Medical Imaging 2022 con la asistencia de Laura Quintana. La doctoranda en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional presentó su trabajo titulado ‘In the use of artificial intelligence and hyperspectral imaging in digital pathology for breast cancer cell identification’ en la sesión de ‘Digital and Computational Pathology’. El evento celebrado en San Diego, EE. UU., permitió a los asistentes experimentar cinco días de sesiones que invitan a la reflexión, charlas plenarias y eventos de networking que reúnen a la comunidad en un lugar atractivo y seguro.