El doctorando Alejandro Cruz-Guerrero de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí realiza una estancia de investigación en la ULPGC

16 DIC 2021

El doctorando del Programa Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP), Inés Alejandro Cruz-Guerrero, realiza una estancia de investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el contexto de una colaboración internacional entre ambas instituciones. Esta estancia forma parte del programa de movilidad CUMex-AUIP, en el que se benefician universidades e instituciones de educación superior que sean miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y las universidades iberoamericanas asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). El objetivo final es estrechar lazos entre instituciones, alumnos y profesores de posgrados mexicanos con centros de investigación de alto nivel en Iberoamérica.

El investigador mexicano realiza su Tesis Doctoral en el ámbito del procesamiento de señales en la Facultad de Ciencias de la UASLP, bajo la dirección del Dr. Daniel Ulises Campos Delgado, realizando su estancia de investigación en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, supervisado por el Dr. Gustavo Marrero Callicó.

Esta estancia de investigación permite a Inés Alejandro Cruz-Guerrero continuar con su Tesis Doctoral, cuya línea de investigación se centra en el estudio de métodos avanzados de descomposición ciega en imágenes médicas y en el desarrollo de algoritmos de detección y clasificación de enfermedades. Estas técnicas proporcionan una mayor cantidad de información a médicos y expertos clínicos sobre el estado de salud de los pacientes, al igual que facilitan la monitorización del avance de enfermedades de manera certera.

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) es un centro de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, abarcando disciplinas como la electrónica, la informática, la matemática y la computación, o la Telemática, cuyas aplicaciones se orientan, fundamentalmente, a los campos de la electrónica, la telecomunicación, los sistemas de información y la industria 4.0. Dentro del IUMA, la división de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) tiene una trayectoria notable en el procesado y aplicación de imágenes hiperespectrales en el campo de la medicina, además del desarrollo de algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial para la detección de cáncer.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la UASLP se centra en el desarrollo de recursos humanos y en investigación en áreas como física, matemáticas, biología, electrónica, energías renovables, nanotecnología, telecomunicaciones y biomédica. Además de esto, en la última década la UASLP ha tenido un impulso considerable principalmente en el área biomédica, situándose como una de las principales universidades en México en investigación de está campo, especialmente en el desarrollo de algoritmos para el análisis de señales fisiológicas, métodos de procesamiento y segmentación de imágenes médicas e incluso en el diseño de prótesis y dispositivos de rehabilitación.