El Grupo de Investigación de Tecnología Microelectrónica del IUMA es Reconocido por su Excelencia Científica

26 ABR 2024

El Grupo de Investigación de Tecnología Microelectrónica (G-TME) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) ha sido galardonado con el reconocimiento a la productividad científica en la categoría de Ingenierías y Arquitectura. Este premio, subraya la destacada contribución del G-TME a la investigación y desarrollo en el ámbito de la microelectrónica.

Este reconocimiento, fundamentado en los criterios establecidos por la Resolución del Rector de la ULPGC del 21 de diciembre de 2023, se basa en el análisis de la productividad científica del grupo, evaluando aspectos como el número de sexenios de investigación y las contribuciones significativas en forma de publicaciones y patentes.

Entre los logros más notables del G-TME se encuentran avances en Circuitos Integrados Monolíticos de Microondas (MMIC) y Circuitos Integrados de Radio Frecuencia (RFIC), diseñados para diversos estándares de comunicaciones inalámbricas y en tecnologías como CMOS, SiGe, GaAs, y GaN, así como en la caracterización térmica de dispositivos integrados. Estos circuitos se aplican en sistemas críticos que incluyen el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), servicios de distribución local multipunto (LMDS/MMDS), redes de área local inalámbricas (WiFi), redes de sensores para internet de las cosas (IoT), televisión digital terrestre y satélite (DVB-H y DVB-SH), sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), y sistemas de comunicación vía satélite (SATCOM).

En los últimos años, el grupo ha encabezado una serie de proyectos innovadores financiados tanto por entidades públicas como por empresas privadas, reforzando así su liderazgo en la industria tecnológica y su contribución al progreso en la ingeniería microelectrónica.

Entre los proyectos con financiación pública más destacados se encuentran:

• Exploring Modern Integrated Circuits Design in Harsh Environments (eMIDHE).
  • Diseño de amplificadores de potencia integrados en nitruro de galio para comunicaciones (GaNTECH).
  • Circuitos integrados para antenas de arrays en fase para estaciones base para constelaciones LEO (IN-PHASE).

En cuanto a la financiación privada, los proyectos recientes más significativos incluyen:

• Estudio de arquitecturas de beamformers para la próxima generación de constelaciones de satélites LEO.
  • Desarrollo de los circuitos electrónicos basados en MMICs a medida para la conformación de haz en sistemas avanzados de radar y comunicaciones.
  • Desarrollo de un circuito integrado multifunción para reducción de costes e impacto ambiental y mejora de la eficiencia de las comunicaciones vía satélite.
  • Diseño de un amplificador de potencia MMIC GaN en la banda de 17.3-18.4 GHz.

El reconocimiento al G-TME refleja el esfuerzo constante y la dedicación de su equipo, cuyo trabajo no solo busca el avance científico y tecnológico, sino también el desarrollo de soluciones con un impacto tangible en la sociedad.

Fuente imagen: Archivo ULPGC.