Roberto Sarmiento: Premio de excelencia a la Carrera Investigadora Universitaria de la ULPGC 2023.

26 ABR 2024

El pasado jueves 27 de abril se entregaron los premios de reconocimiento de excelencia investigadora de la ULPGC correspondientes a la convocatoria de 2023. Roberto Sarmiento, Catedrático del área de Tecnología Electrónica, ha recibido el premio a la Carrera Investigadora Universitaria.

Roberto Sarmiento estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Las Palmas. Al terminar los estudios en 1984 se incorporó como Profesor Encargado de Curso en el Departamento de Física de la misma Universidad y en 1986 pasa a formar parte del Departamento de Electrónica, en aquel entonces denominado de Electrónica y Telecomunicación, impartiendo docencia en la ETSII (hoy Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles). En 1991 presenta la tesis doctoral dirigida por el Dr. Antonio Núñez Ordóñez en el área de diseño microelectrónico con tecnologías III-V, y en concreto Arseniuro de Galio (GaAs).

En 1989 participa en la fundación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, centro que promovió y dirigió el Profesor Antonio Núñez, ocupando el cargo de subdirector de Estudios. Entre 1994 y 1998 fue el director de este centro, periodo el cual se consolidó definitivamente la titulación de Ingeniería de Telecomunicación con sus dos ciclos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ese periodo también es co-fundador del Centro de Microelectrónica Aplicada (CMA) de la ULPGC, que en 1997 se convierte en Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), primer Instituto Universitario adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la fundación del CMA, y posteriormente en el IUMA, ha sido director de la División de Diseño de sistemas integrados (DSI).

A principios de 1993 obtiene la plaza de Titular de Universidad y obtiene una beca dentro del Programa Sectorial de Becas de Formación de Profesorado y Personal Investigador en el Extranjero para realizar una estancia en la Universidad de Adelaida, en Australia. Esta estancia es fruto de la colaboración establecida años antes con el profesor Kamran Eshraghian, uno de los pioneros de la tecnología CMOS y, en esa época, uno de los pioneros del uso de la tecnología de Arseniuro de Galio en sistema digitales. Por los trabajos realizados y por sus colaboraciones en todo el mundo, el CMA se convierte en un centro de referencia en tecnología GaAS, obteniendo financiación de los planes nacionales, de proyectos europeos y de la industria. Entre estas últimas cabe destacar, la que Roberto Sarmiento estableció y dirigió entre 1997 y 2001 con la empresa de California Vitesse Semiconductor Corporation (en la actualidad adquirida por Microchip), que fue tomada como ejemplo de transferencia Universidad-Empresa en innumerables ocasiones.

En 1998 obtiene la Cátedra de Universidad en el área de Tecnología Electrónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ese mismo año fue nombrado Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el Rector Manuel Lobo Cabrera. En este cargo estuvo hasta el año 2004, dos años después de la reelección del equipo Rectoral en 2002. Durante varios años fue asesor del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias (2005 – 2009) y de la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información (2011 – 2012). También fue asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias en materia de contratos-programa (2005 – 2008). También ha sido asesor del Australian Research Council y miembro del Advisory Board del Centre for Very High Speed Microelectronics Systems de la Universidad de Edith Cowan (Australia). Desde 2011, es miembro del comité de programa de DCIS (Design of Circuits and Integrated Systems) única conferencia del ámbito de la microelectrónica a nivel nacional.

Roberto Sarmiento ha publicado más de 300 artículos en revistas, capítulos de libros y comunicaciones a congresos o conferencias y ha participado en más 60 proyectos y convenios financiados por organismos públicos y entidades privadas. En la última década su actividad se centra en proyectos de innovación en el área de diseño de sistemas integrados electrónicos embarcados en satélites, liderando varios proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Unión Europea y colaborando con las principales empresas del sector (entre ellas, Thales Alenia Space, Sener, GMV, Airbus, Teletel, etc.). En esta actividad con empresas mantiene seis contratados de investigación, se han realizado circuitos electrónicos (IPs) que utiliza toda la industria espacial europea y participa en misiones espaciales como la Copernicus y más concretamente en el instrumento CHIME (Copernicus Hyperspectral Imaging Mission For The Environment) que se incorporará en los futuros satélites Sentinel.

Fuente imagen: Archivo ULPGC.