Investigadores del IUMA presentan avances para la detección de Cáncer usando técnicas digitales

30 ABR 2024

Investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han presentado en el prestigioso congreso SPIE Photonics Europe 2024, celebrado en Estrasburgo (Francia), tres trabajos sobre la detección de cáncer usando distintas técnicas digitales en el ámbito de la salud.

En este foro internacional se exponen los últimos avances de la investigación y el desarrollo en el campo de la fotónica. El evento acoge innovaciones en diversos sectores, como la comunicación óptica, sistemas biomédicos de imagen, sensores, computación cuántica y tecnologías láser, entre otros. La participación del IUMA en este congreso es una oportunidad para dar a conocer algunas de las distintas líneas de investigación realizadas por el Instituto.

Innovación en la detección de cáncer cervical. Carlos Vega García, presentó su investigación “Development and Characterization of a Hyperspectral LCTF-based Colposcopic System targeting Early Detection of Cervical Cancer”. El estudio se centra en el desarrollo de un sistema de captura de imágenes hiperespectrales basado en la tecnología LCTF (Liquid-Crystal Tunable Filter) aplicado a la detección temprana de cáncer de cérvix. Carlos es estudiante del Programa de Doctorado en T2IC de la ULPGC e investigador contratado en el IUMA.

Avances en Dermastocopia Hiperespectral. María Castro Fernández, presentó su estudio “Visible and Near Infrared LCTF-based Hyperspectral Dermoscope targeting Early Detection of Skin Cancer”. La investigación introduce un dermatoscopio hiperespectral que opera en el espectro visible y cercano infrarrojo, diseñado para detectar de forma temprana el cáncer de piel. María es estudiante del Programa de Doctorado en T2IC de la ULPGC e investigadora contratada en el IUMA.

Análisis Crítico en Patología. Javier Santana Núñez, estudiante del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (MUSIANI) y contratado mediante el programa INVESTIGO, expuso su trabajo denominado “Analysing Histology Hyperspectral Images: Does Tissue Thickness Matter?” Su trabajo investiga la relevancia del grosor del tejido de cáncer de mama en las imágenes histológicas hiperespectrales, aportando información relevante en la precisión diagnóstica en patología.

Estos trabajos han estado dirigidos por el Dr. Gustavo Marrero Callicó, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador del grupo de investigación IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos (IUMA-DSI).

La participación en el SPIE Photonics Europe 2024 pone de manifiesto la calidad de la investigación que se está llevando a cabo en la ULPGC, así como el compromiso de la misma con la innovación y la mejora continua en el campo de la detección temprana del cáncer. Estos avances representan un paso hacia la mejora de las técnicas de diagnóstico y reducir el impacto del posterior tratamiento, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

María, Carlos y Javier en el Congreso SPIE 2024