El IUMA lanzará el 4 de octubre un satélite para monitorización de los océanos

3 OCT 2023

El satélite ‘Bentayga’, diseñado por investigadores del IUMAULPGC, está equipado con una cámara multiespectral avanzada para monitorizar la salud de los océanos.

El satélite es un proyecto del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que tiene como objetivo desarrollar un nanosatélite para la observación del medio ambiente marino. El satélite, llamado Bentayga I, está dotado con una cámara multiespectral que puede captar imágenes en el rango del visible y el infrarrojo cercano, y procesarlas a bordo para detectar contaminantes en el océano. El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa B2Space y la financiación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo Insular.

El lanzamiento del satélite está previsto para el 4 de octubre de 2023 desde el aeródromo militar de León, mediante un globo estratosférico que lo elevará a unos 30 km de altura. Esta será una primera fase para validar la tecnología desarrollada en los laboratorios del IUMA, antes de buscar financiación para poner el satélite en una órbita a más de 300 km de altitud.

El satélite ULPGC es el primer satélite creado íntegramente en Canarias, y representa un hito para el sector aeroespacial y la investigación científica en las islas. El equipo del IUMA está formado por 10 investigadores, coordinados por el Dr. José Francisco López Feliciano, catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC e investigador del IUMA. El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas del IUMA para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias, y contribuir a la diversificación económica y la generación de empleo cualificado.

Más información: