The IUMA participates in the Avora team of the ULPGC

31 JUL 2012
  • Share on networks:

El equipo AVORA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del que forma parte el IUMA, que participó en la séptima edición de la competición SAUC-E de robótica submarina, realizada en La Spezia (Italia) en las primeras semanas de Julio, ya está de vuelta. Con ellos no solo ha venido su robot submarino sino que también, han conseguido el primer puesto en la modalidad de Impresionar al jurado gracias a un innovador sistema de visión.

 Equipo AVORA

Componentes del equipo Avora, han informado en una rueda de prensa dada en el Rectorado el pasado jueves día 26 de Julio, de este premio logrado con su robot, que permite controlar las partes móviles del vehículo mediante un casco de telepresencia. El casco incorpora dos pantallas conectadas al submarino y se dirige con la cabeza.

El vehículo destaca además por su bajo coste, pues no ha superado los 18.000 euros, que incluyen además el viaje y la estancia del equipo Avora en Italia, frente a otros diseños que se presentaron y que superaban los 100.000 euros, ha destacado el Doctor en Informática y tutor del equipo Jorge Cabrera.  

Miembros del equipo AVORA

Equipo AVORA

El equipo durante las pruebas

 

El Rector examina el robot submarino

Los universitarios Aarón Martínez, Anil Mahtani, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, integran el equipo, que ha competido por primera vez en este concurso en el que desde hace años participan universidades de Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido entre otras.

El rector de la ULPGC, José Regidor, ha destacado el hecho de que es la primera vez que un proyecto de robótica submarina une a grupos de distintas disciplinas en esta universidad, pues ha agrupado a varios de los centros e institutos de investigación de la universidad como el IUCTC, IUMA y SIANI.

Avora ha tenido como principales colaboradores a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a la ULPGC y otras empresas que han contribuido económicamente al proyecto o con descuentos en equipamiento. Se desea que todas ellas sigan apoyando el proyecto y que aparezcan nuevas para futuras participaciones.

Cabrera ha destacado que no quiere que este proyecto "muera" y que pretenden crear una empresa en un futuro de ayudas a la investigación.

Darío Sosa indicó que en un futuro se puede plantear traer a Las Palmas de Gran Canaria esta competición de robótica submarina donde participarían los tres finalistas de las respectivas competiciones europea y americana, SAUC-E y Robosub respectivamente.

Enlaces para seguir al equipo AVORA:

Referencias en la prensa al proyecto AVORA: