Máster Universitario en Electrónica y Tecnología Digital Aplicada (METDA)

Presentación

El Máster Universitario en Electrónica y Tecnología Digital Aplicada (METDA), de orientación investigadora y profesional, ofrece una formación avanzada en microelectrónica, diseño de circuitos integrados, sistemas de computación reconfigurables, comunicaciones inalámbricas de última generación y producción y test de sistemas electrónicos.

Se trata de estudios de postgrado de formación Dual, organizada en un curso de 60 créditos en dos semestres. El primer semestre está orientado a la formación básica y el segundo semestre a la especialización, que para los estudiantes que sigan la formación dual se realizará en el ámbito de la empresa con un contrato de formación.

La formación ofertada incluye asignaturas con importantes herramientas y técnicas relacionadas con

Dirigido a …

El METDA está diseñado para profesionales con una formación en ingeniería, especialmente en los campos de la electrónica industrial y las telecomunicaciones, aunque abierto a otras titulaciones afines. Se incluyen, por tanto, titulaciones de graduado/a o ingeniero/a en

Salidas profesionales

El METDA aporta formación para acceder a puestos de trabajo relacionados con la innovación, la investigación y el desarrollo en los ámbitos, entre otros,  de:

Además tendrás la posibilidad de continuar tu formación en un programa de doctorado para acceder a la carrera investigadora o docente. En este sentido el METDA da acceso directo al programa de doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional (T2IC).

A través del Servicio de Orientación Laboral de la ULPGC es posible acceder a información personalizada. Ver más información en https://empresayempleo.ulpgc.es/emplea/bolsa-de-empleo-emplea/

Profesorado

El profesorado que imparte el METDA está vinculado al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA). Este equipo docente está integrado por doctores/as de los departamentos de Ingeniería Electrónica y Automática y de Ingeniería Telemática, con amplia experiencia en proyectos europeos y colaboración empresarial.

Actividades Formativas

Este título es de modalidad presencial. El proceso de aprendizaje está organizado en distintas actividades formativas, que incluyen la impartición de clases de teoría en las que se prima la participación del estudiante, las prácticas en los laboratorios del IUMA, seminarios, trabajos dirigidos, actividades de evaluación. El trabajo autónomo de cada estudiante recibe el apoyo del profesorado mediante tutorías presenciales y/o virtuales.

Menciones

El METDA está organizado en dos menciones:

En el Itinerario General el estudiante, además de la formación obligatoria, realizará cuatro asignaturas optativas elegidas entre la oferta anual del Máster impartidas por especialistas en la materia y realizará su TFM en los grupos de investigación del IUMA.

En la Mención Dual se aplican directamente los conocimientos adquiridos en el aula en entornos laborales reales, combinando las clases teóricas con prácticas remuneradas en empresas del sector. La mitad de la carga lectiva se desarrolla en la entidad colaboradora y el Trabajo Fin de Máster se realiza allí.

Complementos formativos

Se ofrecen complementos formativos para que aquellos estudiantes procedentes de titulaciones menos afines al METDA puedan completar sus estudios de postgrado con éxito. Los complementos formativos a realizar se indicarán de forma individualizada a cada estudiante, en función de la formación de ingreso. Los complementos de formación se cursarán de forma intensiva al comienzo del curso, antes del comienzo del máster.

Recursos docentes

En el Campus Virtual de la ULPGC está disponible el material docente y dispone de las facilidades necesarias para el envío de trabajos, la solicitud de tutorías virtuales, la descarga de temario o la participación en foros, entre otras funciones.

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC facilita el acceso presencial y virtual a la información necesaria para el desarrollo del máster, incluyendo revistas especializados, libros y otros materiales docentes y de investigación.

Plan de estudios

Asignaturas

Semestre 1
Asignaturas ObligatoriasCréditos
Métodos de Investigación Científica6
Diseño y Fabricación de Sistemas Microelectrónicos6
Sistemas de Computación Reconfigurables6
Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas Avanzados6
Ingeniería, Producción y Test de Sistemas Electrónicos6
Complementos formativos
Complementos de Formación en Algorítmica y Programación3
Complementos de Formación en Diseño Digital3
Complementos de Formación en Electrónica3

Curriculum internacional

La ULPGC facilita la participación en programas internacionales que mejorarán tu formación, facilitando el aprendizaje de idiomas. Más información en

Itinerario académico

Completado el METDA es posible acceder al programa de doctorado de la ULPGC en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional (T2IC). Los plazos de terminación del máster y de preinscripción en el programa de doctorado facilitar la continuidad de la formación hacia el título de Doctor por la ULPGC. Más información en https://escueladoctorado.ulpgc.es/estudios-oficiales/doctorado-en-las-tecnologias-de-telecomunicacion-e-ingenieria-computacional-ttic/

Acceso

La preinscripción se realiza normalmente en junio o en la primera semana de septiembre, y la matricula se realiza una vez que se ha realizado el proceso de adjudicación de plazas. Los plazos administrativos y el enlace para la preinscripción están disponibles en https://www.ulpgc.es/masteres-administracion Dicho enlace dará acceso a los listados de plazas asignadas.

A partir de septiembre, es posible solicitar plaza a través de la Sede Electrónica de la ULPGC usando el link https://administracion.ulpgc.es

Requisitos

Dependerán del colectivo al que pertenezcas:

En cualquier caso, deberás tener el nivel B1 de inglés acreditado.

Además los estudiantes que accedan al Máster, deberán poseer las siguientes competencias:

En caso contrario deberán cursas los complementos de formación indicados anteriormente.

Qué ofrece el IUMA

Nuestros programas de máster están diseñados para desarrollar tu potencial y logres un título que refleje tu dedicación y esfuerzo. El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), con laboratorios de micro y nanoelectrónica punteros, es centro de competencia en tecnologías de chips de la Unión Europea. El IUMA está integrado en la red de centros de diseño de microelectrónica de Europa (EUROPRACTICE) que le permite acceder a las principales herramientas de diseño electrónico y foundries (fábricas de circuitos integrados) del mundo. El Instituto acumula más de 25 años formando especialistas y participando en proyectos con la industria. En Canarias, el IUMA lidera el ecosistema Canarychip Canarias.

La Mención Dual proporciona una formación académica integral, adaptada al mercado laboral y en conexión directa con el sector industrial. Conjuntamente con las empresas de desarrollo de tecnologías avanzadas en el sector y radicadas en Canarias Aerolaser System, Arquimea Research Center y Wimmic Celestia se desarrolla un plan de formación en la empresa que permite a los estudiantes tener un contacto directo con la industria de desarrollo en el sector.

La calidad de nuestra docencia de la ULPGC está evaluada y acreditada externamente. Somos la universidad con más sellos de calidad de Canarias y entre las mejores de España. Igualmente, nos situamos dentro del 25% de las mejores universidades jóvenes del mundo en docencia e investigación (Times Higher Education, 2024).

La ULPGC ofrece una extensa gama de servicios (formación extracurricular, deportes, cultura, idiomas, biblioteca, movilidad internacional, mentoría, alojamiento, conexión wifi en el campus, salas de informática, etc.) que ayudarán a proporcionarte una educación universitaria integral.

Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada

iuma.ulpgc.es
Teléfono: +34 928 45 1086
Correo electrónico:

Servicio de Información del Estudiante

Tel. : +34 928 45 10 72 / 74 / 75
Whatsapp: 660 599 038
sie.ulpgc.es

Información del Plan de Estudios en la web de la ULPGC

Ir al Plan de estudios