El doctorando de la ULPGC, Carlos Vega, ganador del Best Student Paper en el Congreso Euromicro DSD 2022

13 SEP 2022

D. Carlos Vega, estudiante del Programa de Doctorado en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado el trabajo ganador del premio a la mejor publicación realizada por un estudiante en el congreso Euromicro DSD 2022. Dicha conferencia se celebró en Expomeloneras (Maspalomas, Gran Canaria), siendo la primera vez que este congreso se celebra en la isla y la tercera vez en España y acogiendo en esta edición a más de 230 personas venidas de 33 países diferentes.
Este encuentro, DSD/SEAA 2022, es un foro internacionalmente reconocido para informar sobre el estado de la investigación y el desarrollo en el campo de la Ingeniería de Sistemas Digitales y Mixtos (hardware/software), así como discutir de las últimas innovaciones, tendencias, experiencias e inquietudes en el campo de la Ingeniería de Software y Aplicaciones Avanzadas en la Tecnología de la Información para Sistemas Intensivos en Software.

Carlos Vega presentó el trabajo titulado ‘Development of a Hyperspectral Colposcope for Early Detection and Assessment of Cervical Dysplasia’ en la sesión de ‘Hyperspectral Imaging Applications, Algorithms and Architectures’. El trabajo premiado se basa en el desarrollo de un colposcopio hiperespectral para la detección de cáncer de cuello de útero y fue desarrollado en el IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada). Este trabajo es consecuencia de la línea de investigación desarrollada en la tesis doctoral del estudiante Carlos Vega, dirigida por el Dr. Gustavo Marrero Callicó, catedrático de universidad en el IUMA.

El galardonado Carlos Vega es ingeniero de telecomunicaciones especializado en sistemas electrónicos. Completó la carrera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre 2016 y 2020. Seguidamente, continuó sus estudios en esta misma universidad con un máster en electrónica y telecomunicaciones aplicadas, que finalizó en septiembre de 2021. Durante estos años ha adquirido experiencia profesional trabajando en múltiples proyectos. Tiene conocimientos prácticos en el desarrollo de soluciones IOT industriales, fabricación electrónica, Deep Learning, FPGAs, aplicaciones móviles y fabricación aditiva. Además, ha sido reconocido con múltiples premios a su trayectoria académica, como el primer premio “Futuro de las Telecomunicaciones” por la mención de sistemas electrónicos en la edición 2020. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis doctoral: “Clasificación y Diagnóstico de Fuentes de Datos Heterogéneas Utilizando Inteligencia Artificial con Enfoque Probabilístico y Restricciones en Tiempo Real”. Se centra en el desarrollo e implementación de algoritmos de inteligencia artificial para su uso en el entorno clínico. Para llevar a cabo este trabajo ha recibido un contrato predoctoral proporcionado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, que durará cuatro años y finalizará en 2026.