La CE financia con 10 MEuros el proyecto STRATUM para la aplicación de IA en neurocirugía

8 FEB 2024

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (ULPGC), a través del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), coordina el proyecto europeo STRATUM, que propone el desarrollo de una innovadora herramienta para la ayuda en la toma de decisiones durante operaciones de cirugía de tumores cerebrales basada en el procesado en tiempo real de datos multimodales en 3D mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de febrero de 2024.

STRATUM – 3D Decision Support Tool for Brain Tumor Surgery es un proyecto europeo financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon Europe, coordinado por el catedrático de universidad del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Dr. Gustavo Marrero Callicó.

STRATUM tiene como objetivo desarrollar una novedosa herramienta de ayuda a la toma de decisiones durante operaciones de cirugía de tumores cerebrales. Las cirugías cerebrales, especialmente aquellas dirigidas a la extirpación de tumores, presentan serios desafíos para los neurocirujanos. La diferenciación precisa de tejidos críticos y márgenes tumorales durante la cirugía, junto con la interpretación de grandes cantidades de datos provenientes de diversos dispositivos, son tareas fundamentales y, a menudo, muy complejas.

El propósito principal de STRATUM se centra en el desarrollo de un sistema de imagen en 3D en el que se pretende llegar a un nivel de madurez tecnológica TRL7 (“Demostración de sistema o prototipo en un entorno real”), basado en el procesamiento en tiempo real de datos multi-modales en 3D mediante algoritmos de inteligencia artificial. Esta innovadora herramienta se integrará como un sistema de captura de datos y procesado de bajo consumo energético dentro del flujo de trabajo en neurocirugía, marcando un hito significativo en la convergencia entre tecnología y medicina, y promoviendo de esta forma la creación de una nueva generación de neuro-navegadores.

La integración de estas fuentes de datos, tanto existentes como emergentes (tal es el caso de la tecnología de imagen hiperespectral), junto con su procesamiento en tiempo real, brindarán a los neurocirujanos la capacidad de tomar decisiones informadas, eficientes y precisas durante los procedimientos quirúrgicos. Esto no solo podrá maximizar la tasa de resección de tejido tumoral, sino que también se espera que reduzca los riesgos de déficit neurológicos, beneficiando directamente a los pacientes. La colaboración médica mediante protocolos novedosos permitirá que STRATUM contribuya de manera significativa a la mejora de la asistencia en cirugías cerebrales.

El impacto esperado de STRATUM se extiende más allá del ámbito clínico, ya que, al realizar procedimientos quirúrgicos eficientes en el tiempo, permitirá reducir el tiempo de anestesia, minimizar riesgos a pacientes y posibles complicaciones post-operatorias, a la vez que permitirá optimizar los recursos del sistema sanitario europeo.

El proyecto STRATUM, financiado con 10,7 millones de euros por el programa Horizon Europe (HORIZON-HLTH-2023 – Grant Agreement Nº 101137416), comenzó el pasado 1 de diciembre de 2023 y tiene una duración de 5 años (finalizará en noviembre de 2028). El consorcio interdisciplinar e internacional de STRATUM incluye un total de 12 socios de 6 países diferentes:

Este consorcio se ha construido sobre seis pilares científicos de conocimiento:

1. Procesamiento de datos médicos mediante inteligencia artificial (ULPGC y TU/e);
  2. Desarrollo hardware y software mediante computación de alto rendimiento (BSC, UPM, UNIPV y RPTU);
  3. Investigación clínica y sanitaria (RS, SERMAS y FIISC);
  4. Investigación y desarrollo industrial en aceleración hardware (UPMEM) y dispositivos médicos (OPTOMIC);
  5. Evaluación de tecnologías sanitarias (FIISC a través del SESCS);
  6. Ciencia ciudadana e investigación participativa (ECSA y ULPGC).

STRATUM es un proyecto orientado a la rápida explotación de sus resultados. Las actividades de explotación están dirigidas por los dos socios industriales del consorcio, siendo OPTOMIC el actor principal en la fabricación y comercialización de la herramienta STRATUM, que se estima para el año 2030 (2 años después de finalizar el proyecto). Esto permitirá poner a la industria española a la cabeza de la instrumentación médica en neurocirugía a nivel internacional.

Contacto: Dr. Gustavo M. Callico – Coordinador del proyecto STRATUM e Investigador Principal de la ULPGC (IUMA):

Ampliar información: Nota de prensa proyecto STRATUM