La ULPGC celebra el kick-off meeting del Proyecto Europeo STRATUM

8 MAR 2024

Los días 26 y 27 de febrero se celebró en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el kick-off meeting del proyecto STRATUM (3D Decision Support Tool for Brain Tumor Surgery), financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizon Europe, con un total de 10,7 millones de euros. Está coordinado por los institutos de investigación de la ULPGC Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) e Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS).

El catedrático de la ULPGC, Dr. Gustavo Marrero Callicó, coordinador del proyecto y el Dr. Himar Fabelo, adjunto en la coordinación del proyecto, lideraron esta reunión, en donde se establecieron las bases y los objetivos del proyecto. Durante el encuentro, los principales socios del consorcio discutieron los roles y responsabilidades de cada entidad involucrada, así como los plazos y objetivos del proyecto.

Los socios participantes en el consorcio para desarrollar el proyecto incluyen la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) perteneciente al Servicio Canario de Salud (España), la Technische Universiteit Eindhoven (Países Bajos), el Karolinska University Hospital (Suecia), el Centro de Supercomputación de Barcelona (España), la empresa SAS UPMEM (Francia), la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Hospital Universitario 12 de Octubre (España), la Rheinland-Pfalzische Technische Universitat (Alemania), la empresa OPTOMIC (España) y la European Citizen Science Association (Alemania).

Este encuentro marca el inicio de un proceso colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de un sistema de imagen en 3D usando tecnología de inteligencia artificial, con el objetivo de alcanzar un nivel de madurez tecnológica TRL7 (Sistema/prototipo completo demostrado en ambiente operacional). Se espera que esta herramienta innovadora brinde a los neurocirujanos la capacidad de tomar decisiones informadas y precisas durante las intervenciones quirúrgicas, mejorando así la atención y el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales.