La ULPGC se incorpora a la Spanish Open Hardware Alliance por iniciativa del IUMA

18 ABR 2024
  • Compartir en las redes:

El catedrático Antonio Núñez del IUMA lidera la iniciativa.

El Pleno del Consejo Social de la ULPGC, en su sesión ordinaria del 17 de abril de 2024, aprobó la incorporación de la ULPGC como miembro fundador a la Asociación Spanish Open Hardware Alliance (SOHA).

Esta iniciativa ha sido promovida en la ULPGC por el catedrático de Tecnología Electrónica, Antonio Núñez Ordóñez, fundador y exDirector del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de esta universidad.

SOHA (Spanish Open Hardware Alliance) es una asociación que agrupa a universidades y centros de investigación españoles, promovida y liderada por el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) de Barcelona. Los tres pilares básicos de SOHA son la formación, la investigación y la innovación, que convenientemente entrelazados, constituyen el marco de colaboración y evolución del ecosistema completo en torno al desarrollo en abierto de sistemas hardware y software. Para ello utiliza como elemento integrador el procesador RISC-V, que ofrece un conjunto de instrucciones abiertas y libres.

Entre los principios de la asociación se citan el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, relacionados con su ámbito de actuación, entre ellos la mejora en la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el aumento de la productividad económica, la igualdad de oportunidades, el aumento del acceso a las TICs y la evolución colaborativa.

RISC-V es la quinta generación de arquitecturas de procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer) creados como alternativa a estructuras más complejas que utilizan el concepto de que la rapidez y eficiencia está en la sencillez. A raíz de la crisis de componentes, Europa ha apostado por potenciar esta arquitectura frente a otras propietarias, como vehículo para potenciar su competitividad en el sector estratégico de los semiconductores. En este sentido SOHA contribuye a la formación de talento que permita la creación de puestos de trabajo de alta calidad.

Fuentes: