La Cátedra Telefónica premia varios trabajos del IUMA

23 ABR 2024
  • Compartir en las redes:

Dos trabajos del IUMA han sido premiados en la última Convocatoria en las categorías de Proyectos de Grado y Posgrado. Los premios se entregaron el pasado día 2 de abril en un acto celebrado en la Sede Institucional con la asistencia del Rector de la ULPGC y del Delegado en Canarias de Telefónica.

En la categoría de Proyecto de Grado se ha otorgado el primer premio al trabajo realizado por Javier Santana Núñez, por el proyecto “Design and evaluation of hypersespectral images registration techniques applied to breast cancer diagnosis”. El trabajo se ha desarrollado bajo la dirección de Gustavo Marrero, Samuel Ortega y Laura Quintana, profesor e investigadores de la división DSI del IUMA.

La principal motivación del trabajo es la detección precoz del cáncer de mama utilizando técnicas más eficaces que la actuales. Cada año, miles de personas se ven afectadas por esta enfermedad el cáncer de mama. Una de las estrategias más innovadoras para la detección del cáncer es el análisis de muestras de biopsias utilizando técnicas de Imagen Hiperespectral (HSI). Las imágenes HS pueden resaltar las células tumorales debido a que cada sustancia tiene una firma espectral diferente. Por la complejidad de estos métodos, se requiere un algoritmo de categorización, como las Redes Neuronales (NN) de Aprendizaje Profundo (DL).

Por otra parte, en la categoría de Proyectos de Postgrado se ha concedido un Accésit a Mario San Miguel Montesdeoca, por su tesis doctoral “Diseño de Circuitos Integrados de Microondas basados en tecnologías III-V para la reducción de costes y mejora de la eficiencia de las comunicaciones vía satélite”. La tesis ha sido dirigida por Francisco Javier del Pino Suárez, profesor de la División TME del IUMA.

El objetivo principal de esta tesis doctoral es el análisis de la viabilidad de implementar mezcladores pasivos en procesos de Nitruro de Galio (GaN) y Arseniuro de Galio (GaAs) como medio para reducir el consumo de energía de los sistemas y facilitar la integración de circuitos integrados para microondas monolíticos (MMIC) completos de una manera más directa, lo que podría resultar en una disminución significativa del área final.

Más información:

Fotos: Web ULPGC