El IUMA colabora con la SPEGC en la impartición de un curso sobre diseño avanzado de RISC-V con FPGAs y VHDL
El IUMA, a través de la División SICAD (Sistemas Industriales y CAD) colabora con la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) en la organización e impartición del curso “Diseño de sistemas electrónicos con dispositivos programables FPGA y microprocesador Open-Hardware RISC-V”. Este curso se oferta dentro del programa de «Competencias digitales avanzadas».

El curso aportará la formación de base necesaria para el desarrollo de sistemas electrónicos empotrados en sistemas basados en dispositivos hardware programables FPGA y microprocesadores open hardware RISC-V.
Ofrece una formación básica en las tecnologías y técnicas de diseño y prototipado en un formato semi-presencial, compatible con el estudio o el trabajo. Las sesiones on-line síncronas, con la presencia de un profesor, proporcionan una introducción a las tecnologías, métodos y técnicas básicas, seguidas de sesiones prácticas presenciales donde los estudiantes harán diseños sobre sistemas que incluyen un dispositivo FPGA, microprocesador con arquitectura abierta RISC-V o la combinación de ambos.
Los objetivos que se plantean son los siguientes:
- Aprender las técnicas básicas de diseño digital utilizando lenguajes de descripción hardware (VHDL, Verilog, ….).
- Adquirir habilidades teóricas y prácticas en la utilización de la arquitectura abierta RISC-V en sistemas reales.
- Adquirir el conocimiento para utilizar dispositivos hardware FPGA, programables por el usuario, para la integración de sistemas electrónicos eficientes desde el punto de vista energético, al facilitar las soluciones a medida frente a soluciones basadas en PC.
- Difundir este tipo de metodologías para su utilización generalizada de diseño de sistemas integrados a medida, que permite diferenciar el producto final.
El curso está dirigido a :
- personas que tengan interés en adquirir habilidades prácticas y aplicadas en el diseño de sistemas electrónicos actuales utilizando hardware abierto,
- con experiencia laboral en áreas relacionadas con sistemas electrónicos en distintos ámbitos (comunicaciones, sistemas industriales, control, energía, sistemas para medicina, sistemas audiovisuales, etc.)
El curso se desarrollará del 28 de enero al 19 de marzo de 2025 en horario de tarde (martes a jueves de 16:30 a 20:30 horas) y el plazo de inscripción finaliza el 23 de enero de 2025 a las 12:00 horas. La inscripción se realiza a través de la web de la SPEG, en el siguiente enlace: https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/diseno-de-sistemas-electronicos-con-dispositivos-programables-fpga-y-microprocesador-open-hardware-risc-v/