Plataforma RAUDOS

12 FEB 2010
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Fuente: ULPGC

Financia:  

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario IUMA-Sistemas de Información y Comunicaciones, ha colaborado en la creación y desarrollo de la plataforma RAUDOS (Red Interactiva Multiplataforma de Contenidos Audiovisuales).
 
ImageConcretamente, la plataforma ha sido impulsada por un consorcio de empresas y universidades integrado por el IUMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia, La Salle-Universidad Ramón Llull, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Vigo, la Televisión Autonómica de Valencia y las empresas AIDO, Andago Ingeniería, EUVE y Vicom Tech; y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La filosofía del proyecto es la creación de una plataforma que permita aprovechar las potencialidades de las redes para difundir legalmente contenidos audiovisuales y aptos para todas las edades, generando un nuevo modelo de distribución de contenidos audiovisuales. El sistema es sencillo y atractivo para el usuario, que puede descargarse el contenido audiovisual que desea canjeando los tokens (dinero virtual de RAUDOS) que gana al jugar en un concurso de preguntas a través de su teléfono móvil, ordenador, TDT o desde un kiosco virtual. Con el crédito obtenido el usuario tiene acceso a un catálogo de contenidos, que también puede ojear mediante cualquiera de los dispositivos o tecnologías anteriormente citadas.

El usuario también puede incrementar su crédito virtual rellenando encuestas sobre temas de su interés que, por otro lado, proporcionarán información fundamental para el desarrollo de estudios de mercado, muy útiles tanto para los anunciantes como para las empresas de publicidad.
 
Además de las actividades interactivas, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la plataforma RAUDOS es la capacidad de reconocer el dispositivo que utiliza el usuario, adaptando así de manera automática la visualización de todos los contenidos, gráficos y actividades interactivas, así como el desarrollo de un sistema de recomendación inteligente de contenidos, adaptados a los gustos y preferencias de los usuarios. El sistema es capaz de reconocer al usuario, independientemente del dispositivo desde el que se encuentre conectado, permitiendo que el crédito virtual quede almacenado y disponible junto con todos los datos de su perfil.
 
RAUDOS se puede integrar en los hogares permitiendo compartir sus servicios con los distintos dispositivos del hogar como la televisión, el ordenador o el teléfono. Para hacer más atractiva la participación, dispone de personajes virtuales que presentan las actividades interactivas y guían al usuario a través del sistema.
 
Tras la finalización de un bienio de trabajo centrado en el desarrollo de esta red interactiva multiplataforma de contenidos audiovisuales, el consorcio de RAUDOS plantea ahora una nueva etapa en la que propone su apertura hacia posibles nuevos socios y abordar nuevos retos como aumentar su alcance a través de otras tecnologías como la televisión digital por cable o por satélite, optimizar el sistema de distribución u otorgar un mayor protagonismo a los usuarios permitiendo la descarga de contenidos no profesionales que aporten ellos mismos, y a través de herramientas que aumenten la interrelación entre los usuarios (social media).