Reunión de investigación sobre el modelado matemático de la diabetes tipo 1

8 MAY 2019

Esta semana (6-10 mayo de 2019) está teniendo lugar una reunión entre investigadores de diferentes países europeos en el IUMA para analizar los avances logrados hasta la fecha en el desarrollo de un modelo matemático del páncreas humano para el caso de la diabetes tipo 1.

El objetivo es conseguir un modelo de funcionamiento del páncreas usando técnicas de Machine Learning para lograr una correcta administración de la insulina en tiempo real.
Estos modelos incorporan por primera vez parámetros de actividad física junto con las medidas habituales de niveles de glucosa en sangre. Los algoritmos desarrollados van aprendiendo las características de cada paciente, lo que permite una dosificación precisa y personalizada de las dosis de insulina necesarias.

Los participantes en esta reunión provienen de la Universidad de Tromso (Noruega), del Norwegian Center for E-health Research (Noruega), de la Charles University in Prague (República Checa), de la Sapienza University of Rome (Italia), del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (España), de la empresa fabricante del sistema Diabeloop (Francia) y del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).